Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La Junta estudia si la celebración de un concierto en la Cueva de los Murciélagos la ha perjudicado

Interior de la Cueva de los Murciélagos.

Redacción Cordópolis

0

la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba está “estudiando el posible menoscabo provocado” en el monumento natural de la Cueva de los Murciélagos, en Zuheros (Córdoba), por la celebración de un concierto en dicho Bien de Interés Cultural (BIC).

Así lo ha dado a conocer la Junta en una nota, como reacción a un escrito que la Asociación Ecologistas en Acción ha remitido al Servicio de Espacios Naturales Protegidos, sobre la celebración, mediante dicho concierto, del 30 aniversario de la apertura al público de la referida cueva, y sobre el que en la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible “no se ha registrado ninguna solicitud previa por parte de la entidad organizadora, el Ayuntamiento de Zuheros, ni por parte de la entidad propietaria, la Diputación de Córdoba”.

Por tanto, según la Administración autonómica, “no se ha podido valorar la posible incidencia ambiental que esta actividad, o las desarrolladas en el monumento natural, hayan podido ocasionar sobre los valores” del mismo y, “por ende, del Parque Natural y Geoparque Sierras Subbéticas”.

Tampoco, según ha precisado la Junta, se ha emitido autorización alguna por parte del Parque Natural Sierras Subbéticas para el desarrollo del concierto u otras actividades, “por lo que se ha contravenido lo establecido en el artículo 30 del Decreto 225/1999, de 9 de noviembre y el Decreto 226/2001, de 2 de octubre”.

Por otro lado, dado que la Cueva de los Murciélagos es BIC, la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba “va a solicitar al Ayuntamiento de Zuheros un informe para aclarar si el montaje de dicha actividad supuso alguna alteración del patrimonio, sin revisión previa por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio”.

A juicio de la Junta, “la realización de un concierto de música en el interior del monumento natural durante la primavera ha podido suponer la alteración del hábitat de los quirópteros en periodo de reproducción, no pudiéndose determinar con exactitud el grado de afectación que ha podido acaecer con la misma”, ni si la cueva ha resultado afectada de alguna otra forma.

Por lo tanto, la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible está “estudiando el posible menoscabo provocado por la actividad organizada por el Ayuntamiento de Zuheros en un espacio de la Diputación de Córdoba sin los permisos pertinentes”, y “en aplicación del artículo 26 del Decreto 225/1999, de 9 de noviembre, en el caso de haberse generado algún menoscabo o deterioro del monumento natural, le sería de aplicación el régimen sancionador recogido en el artículo 12 de la Ley 2/1989, de 18 de julio”.

Etiquetas
stats