Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

IU rompe el acuerdo en el Ayuntamiento de Peñarroya por “la falta de cumplimiento por el PSOE”

Foto de archivo del acuerdo alcanzado, y ahora roto, entre IU y PSOE en Peñarroya-Pueblonuevo.

Redacción Cordópolis

0

Izquierda Unida ha roto de manera unilateral en Peñarroya-Pueblonuevo el acuerdo que alcanzó con el grupo socialista para esta legislatura y que facilitaba la investidura como alcalde de Víctor Manuel Pedregosa por “la falta de su cumplimiento por parte del PSOE”.

En un comunicado, IU ha tomado esta decisión basándose en “la falta de transparencia” en la gestión del PSOE, la “tolerancia” con los imputados y la “nula” información como copartícipes en los asuntos de relevancia del municipio.

Según explica, esta posición ha sido provocada por “la falta de información” por parte del equipo de gobierno a IU en lo últimamente acontecido sobre el caso Rocket donde se dirimen “delitos de fraude, exacciones ilegales, prevaricación, tráfico de influencias, falsedad documental y fraude de subvenciones”.

El segundo motivo es la retirada “por decisión del alcalde” de la acusación particular en este mismo caso, cuya misión era la de perseguir un hecho presuntamente delictivo y obtener las sanciones que correspondieran. Esta acusación se venía ejerciendo por parte del Ayuntamiento desde 2013, es decir desde el inicio de la causa.

“La retirada de la acusación supone poner en entredicho los trabajos realizados por el personal del Ayuntamiento, la competencia de cada uno de sus técnicos y el modo de operar de la Empresa Pública Promociones del Guadiato, en quien la acusada, Luisa Ruiz, en su derecho a defenderse, ha intentado descargar la responsabilidad del caso Rocket”, ha explicado.

También ha criticado la actitud del partido socialista de mirar “hacia otro lado” tanto en el coste del transporte de las máquinas extraviadas como el coste del proceso judicial, que, al retirar la acusación particular, puede recaer en el Ayuntamiento “o, lo que es lo mismo, en todos ciudadanos”.

“Izquierda Unida no puede permitirse ser el apoyo de aquellos que anteponen sus intereses personales a los de la mayoría, ni blanquear las acciones que han sido tan perjudiciales para Peñarroya-Pueblonuevo”, ha subrayado.

“No se trata de inquina ni animadversión a la investigada y exalcaldesa, sino posicionarse al lado de la dignidad y la ética política, de la justicia y del rechazo de la corrupción”, ha precisado.

Etiquetas
stats