IU inicia una campaña en defensa la ganadería “sostenible, tradicional, familiar y extensiva”

Miembros de IU Córdoba presentan la campaña informativa en defensa de la ganadería extensiva.

Izquierda Unida Córdoba ha presentado una campaña de apoyo a la ganadería “sostenible, tradicional, familiar y extensiva”, una actividad económica “con gran arraigo en la provincia de Córdoba y en el conjunto de Andalucía que se encuentra gravemente amenazada por la proliferación de las conocidas como macrogranjas”.

El coordinador provincial de la formación en Córdoba, Sebastián Pérez, y el alcalde de Villaralto, Ángel Moreno, han explicado en un comunicado que la campaña informativa se difundirá “por toda la provincia”, y que en paralelo “estamos impulsando una ofensiva institucional con la presentación de mociones en defensa del modelo sostenible de ganadería tanto en los ayuntamientos como en el Parlamento andaluz”.

Esta iniciativa llegará también a la Diputación de Córdoba en el próximo Pleno Provincial, que se celebrará el miércoles 26 de enero, a través de una proposición “que hemos trabajado en estrecha colaboración con la gente que conoce la realidad del campo cordobés”, y con la que IU pretende “poner fin a la polémica estéril iniciada por la derecha política, empresarial y mediática a raíz de unas declaraciones de Alberto Garzón que fueron tergiversadas para fabricar un bulo con el que propiciar un linchamiento contra Unidas Podemos”. En esta proposición, IU exige “una moratoria a la instalación de macrogranjas en la provincia, que ya cuenta con seis repartidas por distintos municipios y que está amenazada por la instalación de una más, proyectada en Alcaracejos”.

Pérez ha recordado que las ‘macrogranjas’ representan “un modelo de ganadería intensiva que busca el máximo beneficio con el mínimo coste posible, lo que redunda en un producto de baja calidad obtenido además a través de prácticas poco respetuosas con los animales”. Además de la escasa generación de empleo conllevan, esta actividad “resulta altamente contaminante para el medio ambiente tal y como alerta la comunidad científica”. Frente a este sistema, IU reivindica las prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente que definen a la ganadería tradicional, que “sí genera empleo y contribuye a fijar población al territorio”. Comarcas como Los Pedroches o el Guadiato “son históricamente conocidas por su gran cabaña ganadera de ovino, de porcino ibérico, de vacuno de carne extensivo y en los últimos cincuenta años de producción de vacuno de leche”, hasta el punto de que “el 65% de la producción láctea de Andalucía se genera en la provincia y más del 90% de la producción provincial en el la comarca de Los Pedroches”.

Según ha afirmado Pérez, “es a estos ganaderos y ganaderas a los que IU pretende defender exigiendo una moratoria para la instalación de macrogranjas, que realizan una competencia desleal y suponen una verdadera amenaza para el modelo tradicional de ganadería”. La organización ha recordado además que la defensa de la ganadería familiar, tradicional y sostenible ha sido siempre una línea política prioritaria, que se alinea, como no podía ser de otra manera, con las políticas que se desarrollan desde el Gobierno central del que Unidas Podemos forma parte y con los postulados de la Agenda 2030, “una estrategia que debe ser común a todos los países del mundo para avanzar con criterios de sostenibilidad social y ambiental”. 

Etiquetas
stats