Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Inspección de Trabajo obliga al pago de horas extra y el plus de distancia en empresas agrarias de Córdoba

Jornaleros trabajando en la recogida de aceituna.

Redacción Cordópolis

0

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Córdoba lanzó en 2018 una guía para informar sobre las condiciones laborales y el cumplimiento de los convenios destinada a los trabajadores del campo a la vez que exigió combatir el fraude en las cotizaciones de los jornales en este sector. Según indican desde el sindicato, fruto de su compromiso con este objetivo, desde entonces el sindicato puso un especial empeño en denunciar “aquellas situaciones en empresas de la provincia que han podido afectar a estas condiciones legales y hoy algunas de estas denuncias han tenido su fruto”, señaló el secretario general de UGT-FICA Córdoba, Pedro Téllez, que apuntó a que ya se han recibido notificaciones de cuatro de las 17 denuncias realizadas en 2023.

En estos casos, que son los notificados hasta el momento, la Inspección de Trabajo dio la razón al sindicato en relación a las denuncias que interpuso ante este organismo por lo que consideran “vulneración de las personas trabajadoras” de cuatro empresas del sector agrario de Santaella, Montalbán y Puente Genil.

En estas notificaciones, recibidas por UGT-FICA Córdoba, se indica que la Inspección de Trabajo obliga a las empresas a pagar “el abono y cotización de las horas extraordinarias realizadas por los trabajadores en los meses de mayo y junio de 2003 así como al abono y cotización de los conceptos de plus de distancia de igual periodo”, según señala el documento de notificación de resolución de una de ellas.

El secretario de Acción Sindical de UGT-FICA Córdoba, Antonio Lopera, insistió en la necesidad de aplicar por igual los derechos laborales en todas las empresas para así “evitar la competencia desleal que pudiera producirse entre ellas con este tipo de irregularidades”, y destacó “el importante logro por el reconocimiento que se hace al esfuerzo de las personas trabajadoras, no ya sólo en el ámbito de las horas extraordinarias y de sus propias cotizaciones a la Seguridad Social, sino que, especialmente en este caso, el reconocimiento al derecho de un plus de distancia que marca la necesidad de compromiso de las empresas con cubrir unos gastos de desplazamiento cuando el lugar de trabajo es de difícil acceso o requiere de un alto gasto económico y de tiempo para las personas empleadas”.

De hecho, el reconocimiento del derecho al pago del plus de distancia es una de las constantes en las resoluciones de la Inspección de Trabajo realizadas hasta el momento y que desde el sindicato ugetista confían en que se van a suceder en el resto de notificaciones sobre las denuncias interpuestas por este motivo.

Téllez señaló la satisfacción del sindicato por la corrección a las empresas fruto de sus denuncias y subrayó que “las condiciones laborales de las personas del campo en Córdoba tienen su protección en el cumplimiento íntegro del convenio del sector y en su defensa por parte de este sindicato, que no cejará en su empeño de que todas las personas trabajadoras de este sector obtengan las retribuciones y garantías en sus derechos laborales en Córdoba que fija dicho texto”.

Etiquetas
stats