Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno se lleva a después de 2030 la mejora de la conexión eléctrica de todo el norte de Córdoba

Redes eléctricas

Alfonso Alba

2

Hasta después de 2030, nada. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha iniciado este jueves la fase de audiencia pública de la propuesta inicial de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica con horizonte 2030. La propuesta, que prevé una inversión de unos 13.600 millones de euros hasta el final de la década, pasa por alto una de las grandes demandas de Córdoba: la mejora del suministro en toda la zona norte de la provincia.

Desde hace años, la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía, junto a los ayuntamientos de la zona, vienen reclamando al Ejecutivo una gran inversión en líneas de alta tensión que puedan conectar a las provincias de Córdoba y Badajoz. Este nuevo mallado permitiría aumentar el acceso al suministro eléctrico de todo el norte de la provincia de Córdoba, en las comarcas de Los Pedroches y el Valle del Guadiato, donde a día de hoy es prácticamente imposible la conexión de grandes industrias.

En la propuesta, el Ejecutivo reconoce que “adicionalmente” a las infraestructuras incluidas en su plan 2025-2030 se han identificado “como necesarias” otras más. Entre ellas, además de dos nuevas interconexiones con Francia por la zona central de los Pirineos, incluye la malla que debería unir a Córdoba con Badajoz. Eso sí, se deja la puerta abierta a su inclusión, en esta fase de “audiencia pública”.

El propio plan afirma que “a la vista de la evolución de las necesidades y como resultado del proceso de audiencia e información pública previsto, se analizará la potencial inclusión en la planificación en el horizonte 2030 o en el anexo que recoja actuaciones más allá de dicho año, tanto las infraestructuras recogidas en el párrafo anterior [como el mallado entre Córdoba y Badajoz] como otras que se puedan suscitar durante el mencionado trámite en función del grado de madurez, viabilidad de los proyectos, periodo de ejecución de los mismos y necesidad temporal de alimentación del proyecto”.

La propuesta es unánime entre sindicatos y empresarios, y también entre partidos políticos. Recientemente, tanto CECO como los sindicatos CCOO y UGT se han unido para reclamar esta conexión, ya que consideran que de lo contrario se estaría condenando a estas dos comarcas cordobesas a convertirse en un “páramo industrial”. Este viernes está prevista además una comparecencia del delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, y el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, para reclamar al Ejecutivo la inclusión de esta inversión, que resolvería problemas endémicos de la zona norte cordobesa.

Esta conexión no solo es necesaria para dar servicios a vecinos, empresarios y trabajadores del norte de Córdoba. También para poder evacuar con seguridad la energía generada en las grandes plantas fotovoltaicas que se están construyendo en el sur. Actualmente, gran parte de la energía que se genera es evacuada por las redes ya construidas, con riesgo de saturación. Esta nueva conexión con Extremadura aliviaría la situación.

La subdelegada anuncia un grupo de trabajo con la Junta

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López Losilla, ha asegurado este jueves que el plan “apuesta la cobertura energética de la provincia de Córdoba”. “La consulta pública se abre para enriquecer esta propuesta, recabando las aportaciones de todas las administraciones y de todos los agentes sobre la propuesta de partida”. Así, asegura que se plantea finalizar “el mallado de Córdoba y ya tenemos luz verde para la tramitación de la nueva propuesta de planificación eléctrica, teniendo en cuenta a Los Pedroches y al Guadiato, una comarca privilegiada en materia ambiental y que gracias a una política garantista se conciliará la protección ambiental con esta actuación”.

“En esta fase de audiencia se lanzará un grupo de trabajo entre el Ministerio y la Junta de Andalucía, que es la administración con competencias ambientales para trabajar en su viabilidad. Es una estructura importante, aunque sujeta a restos técnicos y ambientales, y es necesario el trabajo conjunto de ambas administraciones”, concluyó.

Etiquetas
stats