La Escuela de Joyería y Fundación Prode inician un proyecto de teleformación para personas con discapacidad
Un total de 40 alumnos de las entidades Apannedis (Palma del Río, Córdoba), Afanas (Cádiz), Casa Grande (Granada), Amara (Lucena, Córdoba) y Fundación Prode (Córdoba) participan desde pasado este lunes en un proyecto experimental de teleformación cuyo objetivo es ofrecer una introducción a la formación básica en joyería a personas con discapacidad, proyecto que surge de la colaboración de la Escuela de Joyería del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y la Fundación Prode en el ámbito de la cualificación de este colectivo.
Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el director provincial del SAE, Ángel Herrador, ha explicado que este proyecto está dirigido a asociaciones y organizaciones que trabajan con personas con discapacidad, “concretamente a sus centros y talleres ocupacionales a quienes se les ofrece una oferta formativa en joyería con el fin último de la inserción laboral de este colectivo”.
“A todas estas organizaciones, se les proporciona el detalle de los contenidos que se desarrollarán en la acción formativa, así como el material necesario para su desarrollo facilitado por las propias organizaciones y Fundación Prode”, ha puntualizado Herrador.
El responsable del SAE ha hecho hincapié en el deseo de ambas entidades de que esta iniciativa “sirva de ejemplo de buenas prácticas para que pueda reproducirse a nivel nacional y sea extrapolable a otros sectores con el objetivo de implantar de manera permanente una formación dirigida a estos colectivos para facilitar su inserción en el mercado laboral”.
El responsable territorial, quien ha incidido en que esta iniciativa “se va a replicar anualmente”, ha informado de que en septiembre se presentará una exposición pública con los trabajos realizados por la totalidad de los centros participantes para que el sector empresarial pueda ver el potencial que pueden llegar a tener estos alumnos.
Por su parte, el presidente de Fundación Prode ha destacado la necesidad de formación como medio para alcanzar el empleo y ha indicado que “la Escuela Profesional de Fundación Prode tiene ese propósito, facilitar formación a personas con discapacidad intelectual para alcanzar un trabajo”.
Asimismo, ha llamado a la sensibilidad del ámbito empresarial para alcanzar alianzas que pudieran abrir la puerta a dar empleo a este sector de población, acuerdos como el alcanzado con la Escuela de Joyería que permitirán dar oportunidades de empleo en un sector tan importante en el desarrollo económico de Córdoba como es el de la joyería.
Este taller experimental de teleformación se enmarca dentro de los cometidos de la Escuela de Joyería como Centro de Referencia Nacional donde se establecen el desarrollo de acciones formativas que mejoren el empleo para colectivos vulnerables o necesidades especiales.
De una semana de duración, y con 20 horas de formación, se realizan actividades simples de joyería con objeto de concentrar las operaciones más básicas y que no requieren de maquinaria o infraestructura especializada.
El Centro de Referencia Nacional, ha creado para ello un aula virtual a la que podrán conectarse todas las organizaciones adheridas donde existirá una coordinación de las actividades a realizar durante la semana del proyecto.
Las acciones de formación propuestas se imparten siguiendo métodos pedagógicos activos, fomentando la participación de los asistentes y con una metodología orientada hacia el entrenamiento práctico del alumno, con el objetivo de adquirir las competencias de una forma activa y participativa.
0