Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Emproacsa dice que está pendiente de recibir las conducciones de abastecimiento de agua desde La Colada

Embalse de La Colada.

Redacción Cordópolis

0

La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) ha manifestado este miércoles que la Junta de Andalucía no ha procedido aún a la entrega de las conducciones de abastecimiento de agua desde el embalse de La Colada.

Su presidente, Esteban Morales, ha aclarado en una nota que “el Gobierno autonómico no ha atendido, hasta el momento, la petición de ceder temporalmente dichas conducciones para que pudiera intervenir la Confederación Hidrográfica del Guadiana en la ejecución de las obras de bombeo de emergencia desde La Colada a la ETAP de Sierra Boyera, una actuación excepcional que el organismo de cuenca se comprometió a ejecutar como garantía de abastecimiento a la zona norte de la provincia”.

Según ha expuesto Morales, “lo que se ha hecho por parte de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta es remitir un borrador de acta para que fuera suscrito por la Diputación, por el cual se quiere entregar de manera definitiva a la institución provincial unas obras que no están terminadas ni verificadas adecuadamente por la Junta, pretendiendo trasladar a la provincia la plena titularidad de las mismas y haciéndole responsable desde ese mismo día de su explotación, conservación y mantenimiento”.

“Tal propuesta se revela, en este momento, como inviable en virtud de lo dispuesto en nuestro marco normativo y sólo será oportuno hacerlo así cuando la Junta acometa la obra definitiva, que deberá realizar mejoras a posteriori sobre estas mismas conducciones, más allá de las que ahora se hagan provisionalmente por parte del Guadiana en su obra de emergencia”, ha añadido Morales.

El presidente de Emproacsa ha señalado que “desde la Diputación se seguirá tendiendo la mano para conseguir que no se produzca el desabastecimiento en la zona norte, buscando acuerdos que, dentro de la legalidad, den seguridad jurídica a todas las partes respecto a cualquier trámite administrativo que sea necesario llevar a cabo para dar respuesta a tan grave problema”.

En palabras de Morales, “es preciso mantener un camino de colaboración leal por parte las tres administraciones implicadas, porque así lo exigen los ciudadanos”.

Etiquetas
stats