Empleo y Faecta profundizan en las obligaciones registrales de las cooperativas

El delegado de Economía, Ángel Herrador.

El delegado territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, ha participado en dos webinar organizados por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta), centrados en los libros sociales y obligaciones registrales de este tipo de empresas.

Según ha indicado la administración autonómica en un comunicado, uno de ellos ha estado abierto a las cooperativas cordobesas, mientras que el segundo estaba dirigido a las gestorías encargadas de tramitar y realizar muchas de estas obligaciones.

El responsable territorial ha querido agradecer a esta organización la puesta en marcha de acciones como estas, centradas en tareas en muchos casos complicada para algunas empresas, "pero que son importantes porque significan el principal ejercicio de transparencia dentro de una cooperativa y supone aportar la máxima seguridad tanto a los socios y socias de la misma como a terceros, ya que este registro es público".

Además, ha incidido en que sigue habiendo información importante que se debe seguir registrando como socios o capital social, actas de reuniones, consejos rectores o las cuentas anuales, entre otras.

Herrador ha destacado el esfuerzo que este sector está realizando en esta época de pandemia, "sabiendo que la economía social es un sector esencial en Andalucía y en la provincia tanto por lo cuantitativo como por lo cualitativo. "Genera empleo de calidad; se prioriza el factor humano sobre el capital; la toma de decisiones se hace de manera conjunta; y existe un fuerte compromiso con la responsabilidad social empresarial", ha explicado.

El delegado de Empleo ha puesto de manifiesto que la economía social es un sector prioritario para la Junta, "como lo demuestra la convocatoria de ayudas que está en marcha desde ayer con incentivos que van desde los 3.000 a 10.000 euros para cooperativas y sociedades laborales que contraten a personas desempleadas".

"Sabiendo la importancia de este tipo de empresas hemos abierto con cuatro meses de anticipación, con respecto a años anteriores, esta línea de subvenciones para el fomento del empleo estable en la economía social, dotada con más de dos millones en Andalucía, de los cuales 168.000 euros son la provincia de Córdoba", ha apuntado.

El objetivo del webinar organizado por Faecta era informar sobre las obligaciones registrales de las cooperativas de trabajo; resolver dudas sobre el Registro de Cooperativas e informar sobre las posibles consecuencias de incumplir las obligaciones registrales.

La ley ha reducido los documentos que debe tener la cooperativa, llamados libros sociales. Los libros sociales recogen toda la información importante de su funcionamiento y son 'Libro de socios y de aportaciones al capital social', 'Libro de actas de las reuniones de los órganos sociales, como la Asamblea General, el Consejo Rector o la administración', 'Libro de inventarios y de cuentas anuales' y 'Libro diario, que recoge las cuentas del funcionamiento día a día'.

Tal y como ha indicado la Junta, con la nueva Ley de Cooperativas de Andalucía es "más fácil" crear una cooperativa porque "ya no es obligatorio un capital social mínimo" ni es "necesario ir al notario, menos en algunos casos, por ejemplo, cuando aportas alguna propiedad a la cooperativa". Además, la inscripción en el registro de cooperativas se hace por Internet.

Las cooperativas en Andalucía están registradas en el Registro de Cooperativas. La inscripción en el registro solo se hace por internet y es gratuita. La Junta de Andalucía vigila y controla el cumplimiento de las normas y para ello tienen la Inspección de Cooperativas.

A finales de junio del pasado año la provincia de Córdoba contaba con 666 empresas de Economía Social que daban trabajo a 6.594 cordobeses. De esta cifra el 68 por ciento son cooperativas (452) que agrupan a 5.337 trabajadores (81%).

Etiquetas
Publicado el
16 de abril de 2021 - 04:27 h