Doña Mencía recibe el Premio Manolita Chen por su labor por las personas LGTBI
El Ayuntamiento de Doña Mencía ha recibido el Premio Manolita Chen 2024 por su labor como institución pública en defensa de las personas LGTBI con su programa 'Doña Mencía Muy Orgullosa'.
La II edición de los Premios Fundación Manolita Chen, que reconocen la labor de personas, iniciativas e instituciones de nuestro país que hayan destacado en 2024 en favor del colectivo LGTBI, se ha celebrado este pasado fin de semana. La Fundación Manolita Chen tiene como principal objetivo prestar alojamiento, apoyos y oportunidades a las personas LGTBI que expulsan de sus hogares. Actualmente dispone de 5 viviendas de acogida.
El premio a la institución pública lo consiguieron los ayuntamientos de Doña Mencía y Las Cabezas de San Juan, en Sevilla. «Trabajamos con el colectivo LGTBI con el objetivo de concienciar y visibilizar mediante actividades dirigidas a todos los públicos», afirmó María Victoria Luna, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Doña Mencía, donde este año se ha realizado la III edición de Doña Mencía Muy Orgullosa. Recogió el galardón su alcalde, Salvador Cubero: “Este premio nos da más fuerza para seguir trabajando como venimos haciendo… Nuestro principal objetivo es hacer la vida de nuestros vecinos lo más sencilla, agradable y libre posible, haciendo visible la diversidad”.
El evento consistió en una cena benéfica en el Hotel Ritual de Torremolinos con un gran espectáculo en honor de los premiados y premiadas. Una gala en la que se premió a diferentes entidades publicas y privadas comprometidas con el colectivo LGTBI a través de sus actos.
El premio al activismo LGTBI recayó en la Fundación Pedro Zerolo, creada en el año 2008 por parte de personas que formaban su legado personal. «Tiene como finalidad de mantener su memoria, dar a conocer su legado y extender su activismo igualitario», señaló Miguel Ángel Fernández, director ejecutivo de la organización. Premio a la investigación y la difusión del patrimonio y la memoria LGTBI fue para la investigadora Raquel Osborne, dedicada a los trabajos relacionados con la diversidad sexual y el feminismo desde un punto de vista abierto.
El colegio de Jerez de la Frontera Blas Infante ganó el galardón a la mejor iniciativa educativa gracias al proyecto escuela arcoíris, que surgió en 2016 con el objetivo de integrar la diversidad en el currículum y la práctica docente.
Por su parte, Venus Clinic se llevó el premio a la mejor iniciativa empresarial. Este negocio colabora desde hace 25 años con el colectivo trans. «Dedicamos un día a la semana a hacerles tratamientos gratuitos a personas trans sin recursos», apuntó Marisol Alonso, CEO de esta clínica. Y Chrysalis fue el premiado en la categoría de mejor iniciativa social. La asociación se caracteriza por dedicarse a las familias LGTBI.
La gala, presentada por Lara Sajen y Desirée Vogue, se celebró con la presencia del Concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Torremolinos, Francisco García.
0