Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian que una gasolinera incumple la distancia mínima con una guardería y un parque infantil

Gasolinera, en una imagen de archivo

Redacción Cordópolis

0

La formación política Adelante Andalucía en Palma del Río ha registrado un contundente documento de alegaciones contra la instalación de una unidad de suministro de combustible y centro de lavado de vehículos en la avenida de Andalucía n.º 31. El portavoz local, Santiago Salas Romero, ha sido tajante: el proyecto no solo representa un caos urbanístico, sino que vulnera frontalmente la ley al situarse a menos de 150 metros de una guardería y un parque infantil públicos.

El punto más alarmante de la denuncia de Adelante Andalucía es la ubicación de la actividad frente a los denominados “puntos sensibles”. La normativa de calidad del aire y protección ambiental establece perímetros de seguridad estrictos para proteger a la población vulnerable de las emisiones de benceno y Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs), agentes químicos altamente nocivos que emanan de las gasolineras.

“Instalar una gasolinera a escasos metros de donde juegan niños y niñas y de una guardería es un atropello que no vamos a consentir”, ha declarado Salas. “La ley es clara sobre las distancias mínimas para proteger la salud respiratoria de nuestros hijos, y este proyecto de Plenoil ignora por completo la seguridad de los más pequeños en su afán por ocupar una zona de alta densidad residencial”.

Adelante Andalucía también advierte sobre posibles irregularidades administrativas por parte del ayuntamiento que podrían llevar a la nulidad del proceso. El expediente (GEX 6/2019) se inició hace siete años, y la reciente reactivación de un procedimiento de 2019, dejando sin efecto resoluciones de 2021, incurre según la formación en una posible caducidad y vulneración de la seguridad jurídica al no presentar informes actualizados.

A los riesgos químicos se suma la contaminación acústica que generaría el centro de auto-lavado, una actividad que, según el PGOU de Palma del Río, debería estar restringida a zonas industriales. Asimismo, el proyecto carece de un Estudio de Impacto en la Movilidad actualizado a la realidad de 2026. La avenida de Andalucía es una arteria principal que no puede soportar el incremento de giros, accesos y tráfico pesado que conlleva una gasolinera low cost sin poner en riesgo a peatones y al transporte público.

Etiquetas
stats