Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Defienden la legalidad, sostenibilidad y compromiso ambiental de las granjas de Torrecampo y Alcaracejos

Instalaciones de 'El Ladrillar'

Jesús Ventura

0

Las empresas UBE Crianza Ibérica y Belloterra Delicatessen, ambas con sede en Los Pedroches, han salido al paso de las críticas vertidas por algunos colectivos y particulares sobre su instalación de cría de lechones ibéricos 'El Ladrillar', ubicada en el término municipal de Alcaracejos, en un comunicado enviado a este periódico. Las empresas han defendido la legalidad, sostenibilidad y compromiso ambiental de la explotación.

Las compañías han asegurado que se trata de una instalación moderna y plenamente legal, que cuenta con la autorización ambiental pertinente otorgada por la Junta de Andalucía tras superar los preceptivos estudios de impacto y procesos de información pública. “El Ladrillar es una explotación dedicada exclusivamente a la cría de lechones ibéricos, no una macrogranja”, subrayan, aclarando que el término no existe en la legislación y que la capacidad del complejo “se encuentra por debajo de los límites establecidos”.

Asimismo, tanto UBE Crianza Ibérica y Belloterra han destacado que el proyecto se ha diseñado “bajo un modelo de producción sostenible”, aplicando las mejoras técnicas que indica la Unión Europea. Entre las medidas ambientales han mencionado sistemas de ahorro y control del consumo de agua, la gestión circular de los purines, dietas animales que reducen emisiones de amoníaco y balsas estancas impermeabilizadas para evitar filtraciones o vertidos.

Un cerdo en una granja.

Por otro lado, también había cierta controversia por el estado de los animales que estaban presentes en las instalaciones, para lo que han afirmado que la explotación cumple “estrictamente” la normativa en bienestar animal, con planes de bioseguridad y climatización automatizada en las naves para garantizar el confort de los animales.

Siguiendo con las críticas por ciertos colectivos o asociaciones, las empresas han incidido en que las acusaciones de vertidos ilegales o vínculos con fondos de inversión extranjeros son “rotundamente falsas”. “Ni hay vertidos a arroyos ni existe participación de fondos buitre”, recalcan, invitando a comprobar en el Registro Mercantil la composición de la sociedad.

Además, UBE Crianza Ibérica y Belloterra han defendido que también son generadoras de empleo. Solo la explotación de Alcaracejos ha creado siete puestos de trabajo fijos, según destacan en el escrito. En cuanto a las obras en Torrecampo, han aclarado que no se trata de una “granja de cebo intensivo”, sino de una instalación de aprimalamiento “indispensable” donde los lechones criados en 'El Ladrillar' continuarán su desarrollo antes de pasar a las dehesas del Valle de Los Pedroches para su engorde en régimen extensivo.

Finalmente, ambas empresas anuncian que han iniciado acciones legales contra las personas que han difundido los mensajes que califican de “falsarios y dañinos para la imagen de Los Pedroches”. “Se escudan en redes sociales diciendo defender el medio ambiente, pero lo único que logran es frenar el desarrollo económico de la comarca y perjudicar su imagen turística y comercial”, sostienen.

Etiquetas
stats