Proyectan una macrocranja en Los Pedroches de más de 7.000 cerdos
La zona norte de la provincia de Córdoba continúa siendo un gran atractivo para multitud de empresas, sobre todo del sector cárnico. Las preguntas no han tardado en aparecer, y todo ello por un proyecto que ya era ambicioso en un primer momento y que ahora ha conseguido una magnitud extra. El Ayuntamiento de Torrecampo aprobó la construcción de una macrogranja en su localidad con capacidad para 2.000 cerdos, compuesta por dos naves ganaderas de más de 1.400 metros cuadrados y un pasillo de unión de 195 metros cuadrados.
Esta iniciativa se lleva gestando desde 2021, con una serie de proyectos e informes que hacían posible la implantación de una explotación ganadera de cebadero de porcino ibérico en Los Pedroches. Aun así, este plan, promovido por UBE Crianza Ibérica, tenía pensado situarse en el paraje de Los Granadillos y comenzó su obra para que esté en funcionamiento lo antes posible. Sin embargo, su idea inicial se ha visto alterada.
Ahora, la promotora pretende ampliar de forma significativa la explotación. El objetivo de la empresa es aumentar la capacidad de la granja hasta un máximo de 7.200 plazas de cebo, frente a las 2.000 autorizadas inicialmente. La ampliación se plantea antes incluso de que la primera fase esté operativa, cuyas obras -iniciadas tras la licencia otorgada en julio de 2023- se prevé que concluyan a finales de este 2025.
Los cambios previstos y las críticas de vecinos y ecologistas
Todo ha cambiado. De las dos naves que estaban autorizadas, ahora UBE Crianza Ibérica contempla construir cuatro naves adicionales de cebo y dos autorizadas. Por lo que, en total, serían ocho espacios y la superficie total pasaría a cerca de 10.000 metros cuadrados. Unas obras de grandes dimensiones que prevén, además, que el consumo de agua sea de más de 32.000 metros cúbicos al año -lo que viene a ser equivalente a tres piscinas olímpicas-.
Por tanto, dicha previsión ha hecho que se solicite una ampliación de dotación hídrica ante la Confederación Hidrográfica del Guadiana, con el fin de asegurar el líquido hacia los más de 7.000 animales que estarán en esta macrogranja. Asimismo, la producción de esta fábrica también generará 15.500 metros cúbicos de purines al año, que se utilizará como abono natural en fincas agrícolas, método que siguen numerosas iniciativas de esta índole.
Este proyecto y la posterior petición de ampliación fue adelantada por el portal de Los Pedroches, Solienses, que también dio voz a las críticas que existen entre colectivos ecologistas y vecinos de la comarca. Estos han alertado del impacto ambiental de este tipo de explotaciones intensivas, denunciando posibles riesgos de contaminación del agua, degradación de la dehesa, maltrato animal y daños a la imagen del producto ibérico.
Pese a ello, la macrogranja tiene su futuro en Torrecampo más que asegurado. Su ampliación se mantiene como una posibilidad en un futuro después de requerirla durante el pasado mes de octubre. El objetivo inicial es tener en su poder a 2.000 cerdos en esta fábrica, pero la meta es triplicar su funcionamiento, incluso antes de que las obras hayan finalizado.
0