Entre 1.000 y 1.500 puestos de trabajo: el gran proyecto de producción de carne de ave para La Carlota
Uno de esos proyectos que propulsará la economía de la provincia de Córdoba, más concretamente la de un municipio. El grupo sevillano Aviserrano calcula que su nueva fábrica destinada al procesado de productos avícolas, con matadero y sala de despiece abrirá este abril y mayo de 2026. Una macroplanta de más de 30.000 cuadrados y que proyectará, inicialmente, más de 1.000 puestos de trabajo con vistas a 1.500 con el paso de los meses. La Carlota albergará esta iniciativa que abrirá bajo el nombre de AviNatur.
Esta fábrica se situará en el Parque Empresarial Nuevas Poblaciones, junto a la autovía A-4, en una parcela industrial de 102.000 metros cuadrados en la que este grupo sevillano se instalará. Los objetivos de Aviserrano son: aumentar la producción en su totalidad, seguir la estrategia de continua reinversión en proyectos de ampliación y ganar terreno en producción avícola de pavo. Esto se traduce en que la nueva macroplanta alcanzaría una capacidad productiva de 12.500 pollos por hora y 2.500 pavos por hora.
Pero, ¿en qué beneficiaría a La Carlota? Más allá de los puestos de trabajo, el aumento de esta producción requiere un consecuente aumento de granjas, tal y como informa la propia empresa a este periódico. Por tanto, el municipio cordobés se colocaría a la vanguardia en el sector ganadero, llamando la atención de otras empresas que quieran comprar el producto procesado en la provincia. Para ello, Aviserrano ha invertido en la fábrica más de 60 millones de euros.
Así, según la información difundida por la empresa y recogida por la prensa del sector cárnico, las instalaciones contarán con salas especializadas de despiece, envasado, cámaras frigoríficas, salas de expedición y oficinas, todas diseñadas con un enfoque hacia la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental.
La presentación de la fábrica en La Carlota
En la rueda de prensa de su presentación, el CEO de Aviserrano, Alfonso Serrano, explicó que con esta planta se “aprovechan las ventajas que ofrece esta localidad en cuanto a disponibilidad de suelo y a nivel de logística, ya que nos da posibilidades de crecer y dar más visibilidad a nuestro grupo”.
Asimismo, el director del grupo sevillano también adelantó que ha entrado a formar parte del accionariado de la empresa La Carloteña, también vinculada al sector de elaborados avícolas. Por tanto, la meta es duplicar el volumen de negocio para 2028, pasando de 30 millones a 60.
Por su parte, el alcalde Antonio Granados mostró su satisfacción por acoger a la empresa en el municipio cordobés, colocándolo como una zona puntera en el sector cárnico. Hasta 2026 habrá que esperar para ver a la macrofábrica activa, pero será un buen punto de desarrollo económico para La Carlota y el resto de la provincia.
0