Una década en un almacén: los fusilados exhumados de Castro del Río por fin serán identificados

Traslado de los restos óseos hasta la Universidad de Granada

El Ayuntamiento de Castro del Río desarrolla un proyecto global para recuperar la memoria y dignificar los restos que se encontraban almacenados en la sala de autopsias del Cementerio Municipal desde hace una década, según ha informado el Consistorio a través de una nota de prensa. En este sentido, en el marco de una subvención concedida por la Federación Española de Municipios y Provincias, antropólogos de la Universidad de Granada, acompañados de técnicos municipales del Ayuntamiento han recogido, el pasado 2 de marzo, los restos óseos depositados en el Cementerio Municipal entre los años 2010 y 2011, para trasladarlos a la Universidad de Granada donde se llevará a cabo el proyecto de estudio y análisis antropológico a través del Laboratorio de Antropología Física del Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología física de dicha universidad, bajo la dirección del antropólogo Erik Borja.

Se trata de un total de 86 cajas con restos óseos exhumados durante una intervención realizada por el Foro Ciudadano para la recuperación de la Memoria Histórica en Andalucía entre los años 2010 y 2011, con motivo de la recuperación de víctimas del franquismo y la Guerra Civil española. Del número total de cajas, 21 pertenecen a enterramientos ordinarios, mientras que 65 de ellas pertenecen a víctimas represaliadas. Desde entonces, hasta la fecha, no se ha realizado ningún estudio antropológico del total de los restos, aunque sí se han extraído muestras para identificación por ADN, desconociéndose su paradero y resultado. A partir de este estudio antropológico, cualquier ascendiente interesado podrá solicitar a la Junta de Andalucía una prueba de ADN que le permita identificar a su familiar.

Esta actividad de investigación, localización, exhumación e identificación de las personas desaparecidas en el contexto de la Guerra Civil y posterior Dictadura, se desarrolla en el marco establecido en el protocolo de actuación en exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, publicado posteriormente mediante orden PRE/2568/2011, de 26 de septiembre.

En un estudio preliminar antropológico presentado en la memoria de la intervención se estima que “se han podido observar en casi la totalidad de ellos, indicios de numerosos traumatismos perimortem tanto en esqueleto axial como apendicular, además de traumatismos causados por arma de fuego. Así mismo, junto a algunos de los objetos personales, se hallan restos de casquillos y proyectiles".

Esta actuación se enmarca en un proyecto global que se complementa con la realización de un monumento de la memoria que, a su vez se convierta en contenedor (panteón) de estos restos óseos, y que se acometerá durante el 2021 a través de la subvención concedida por la Diputación de Córdoba en materia de Memoria Democrática. Ambos proyectos alcanzan un presupuesto superior a los 30.000 euros.

Etiquetas
Publicado el
3 de marzo de 2021 - 16:59 h