Un concurso de olivar ecológico de Montoro alcanza récord de participación al que se unen aceites de Italia y Túnez

Celebración de una cata de Ecotrama.

El Cortijo Triguillos, ubicado en Montoro, acogerá el próximo miércoles, 12 de mayo, la cata de la XX edición del Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico Ecotrama 2021, que bate récord de participación y realizará el concurso en un entorno seguro y volviendo a su origen: un olivar ecológico.

Según ha indicado en una nota Ecovalia, que organiza el certamen junto a la Diputación de Córdoba y con la colaboración de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y el Grupo Macho, este año se bate el récord de participación, rozando el centenar de muestras presentadas, pues se han recibido un total de 93 aceites elaborados por 72 almazaras.

Cabe señalar que, por segundo año consecutivo y debido a la pandemia provocada por el Cvoid-19, el evento se celebrará al aire libre, con aforo limitado, manteniendo las distancias y medidas de seguridad establecidas.

En cuanto a la procedencia de los aceites, estos han llegado de 12 comunidades autónomas (Andalucía, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra y Aragón), si bien el concurso también contará este año con presencia internacional, tras recibirse aceites de Italia y Túnez.

El secretario general de Ecovalia, Diego Granado, ha asegurado que estos datos "ponen de manifiesto que Ecotrama alcanza su vigésima edición en plena forma y con la cifra más alta de participación de todas las ediciones y registrando un incremento del 20 por ciento, tanto en número de muestras como en número de almazaras participantes con respecto a la edición de 2020".

La cata se realizará al aire libre, garantizando así todas las medidas de seguridad establecidas por el Covid-19. La cata tendrá lugar el miércoles 12 de mayo, en el Cortijo Triguillos en Montoro, bajo la dirección técnica de José María Penco y con catadores de reconocido prestigio.

Etiquetas
Publicado el
7 de mayo de 2021 - 04:10 h