Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El comité de empresa del hospital de Montilla denuncia la “continua fuga de profesionales”

Una de las últimas protestas ante el hospital de Montilla.

Redacción Cordópolis

0

El Comité de Empresa del Hospital de Montilla ha denunciado a través de un comunicado “el abandono, la desidia, el olvido y la indiferencia de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía con el centro y con la ciudadanía de la Campiña Sur Cordobesa. El hospital está sufriendo una continua fuga de profesionales sanitarios, (facultativos, enfermeros, técnicos superiores sanitarios y técnicos en cuidados de enfermería), que se marchan a otros hospitales, o bien a atención primaria, en busca de una estabilidad y un futuro más esperanzador que el que existe en esta área sanitaria”, aseguran. 

Tras la movilización del pasado mes de enero solo se ha repuesto uno de los dos aparatos de radiodiagnóstico obsoletos “con la consiguiente premura de María Jesús Botella, delegada de salud en Córdoba, y Pedro Manuel Castro, gerente del Área de Gestión Sanitaria sur de Córdoba, por hacerse y publicar una foto ante el aparato en cuestión, aun cuando no estaba en funcionamiento”, han denunciado. “Con respecto a la otra vieja sala de radiodiagnóstico, se anunció la licitación de compra de un nuevo aparato cuya instalación no ha sido adjudicada aún a ninguna empresa”, lamentan. 

El anterior consejero de salud y familias, Jesús Aguirre, anunció hace un año la obra de ampliación del Hospital de Montilla, “que ya debería estar finalizada, pero que únicamente quedó en un pomposo anuncio. A diferencia de nuestro hospital hermano de Andújar, cuya ampliación partía en igualdad de condiciones que la de Montilla, el proyecto montillano ha quedado obsoleto debido a la inacción, por lo que precisaría rehacerse desde el principio, si es que no ha sido descartado ya definitivamente por nuestros gestores. Este proyecto acometía la más que necesaria ampliación y adecuación del área de biotecnología, UCI y consultas externas entre otras”. 

“La precarización de las condiciones laborales en el Servicio de Urgencias del Hospital de Montilla continúa acentuándose con fuga continua de facultativos, algunos de ellos obligados por no ofertarse contratos de sustitución o bajas laborales en nuestro centro. El modo en el que la administración obliga a los facultativos es obviando las necesidades del propio centro y ofreciendo como única alternativa contratos en otros centros del área sanitaria. Ante este panorama, muchos se resignan a aceptar contratos en atención primaria”, exponen en un comunicado.

“El agravio comparativo es patente desde la activación de la inversión en los centros sanitarios”: En el Hospital de Cabra se han invertido en los últimos 2 años más de 3,5 millones de euros de presupuesto en una reforma integral del bloque quirúrgico, junto a una nueva sala de Reanimación y amén de contar, desde 2009, con una UCI con la más alta tecnología. 

Asimismo, se acaba de inaugurar la nueva UCI del Hospital de Andújar, con más de 500.000 euros de presupuesto. Esta dotación presupuestaria pertenecía a la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir donde estaba incluido también el Hospital de Montilla. En el presupuesto del año 2020 había una partida de dos millones de euros para estas inversiones de la que solo se ejecutó un montante de 400.000 euros, según la gerencia. “La representación sindical aún está expectantes, más de 2 años después, de que se justifique dónde están los 1.600.000 euros restantes. Ahondando en el trato dispar, en Andújar se prevé abrir, en 2024, un nuevo módulo materno-infantil con más de 4 millones de presupuesto, cuyas obras ya están muy avanzadas. Además se va a invertir otro medio millón de euros en techar los aparcamientos, algo que llevamos reivindicando en Montilla desde la apertura de este centro”, denuncian. 

“Es inevitable pensar en una desviación del presupuesto hacia el Hospital de Andújar, en detrimento del Hospital de Montilla, relacionando con ello la militancia política de la actual gerente del área sanitaria y antigua directora de enfermería del centro iliturgitano, María Lucrecia Sánchez Extremera, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Porcuna”, exclaman. 

“El hecho de que todas las partidas presupuestarias beneficien a centros sanitarios vecinos sin asomo de inversión en el Hospital de Montilla acentúa la sensación de olvido y abandono que perciben los sanitarios”. El comité de empresa denuncia además que los facultativos de guardia siguen descansando en un sótano que se ha inundado en varias ocasiones, sin ventilación natural; el laboratorio, que precisa una reforma integral desde su apertura y que ahora se hace cargo de parte del trabajo del Hospital de Cabra, está hacinado en un reducido e inapropiado espacio; el área de consultas externas se ha quedado completamente pequeña y obsoleta y es imposible trabajar en unas condiciones dignas; la sala de endoscopias digestivas sigue trabajando a duras penas con un único y obsoleto aparato, cuando se lleva prometiendo una segunda sala desde hace más de 1 año, que permita dar la asistencia de calidad necesaria a los ciudadanos de la comarca. 

El anterior gerente del SAS Miguel Ángel Guzmán declaró públicamente que la premiada UCI del Hospital de Montilla “no existía, siendo este el motivo que le impedía ser cabecera de área de gestión sanitaria. A día de hoy parece que se está haciendo todo lo posible para que se cumpla esta desafortunada declaración: además de no acometer la obra de mejora y ampliación, en breve se trasladará al director de línea de procesos de medicina intensiva, Emilio del Campo, para dotar a la UCI del hospital de Andújar, a lo que debemos sumar la jubilación de otros dos facultativos y la falta de profesionales cualificados. La situación se prevé insostenible y la desaparición de la UCI haría caer en cascada gran parte de las áreas del hospital. Una situación similar se avecina con el traslado de cuatro de los pediatras del centro”, detallan. 

La falta de expectativas “justifica la marcha de profesionales de un hospital en el que en más de 20 años no se ha realizado una reforma acorde al aumento de la actividad asistencial”, exponen. 

El Comité de Empresa del Hospital de Montilla exige que se cumplan de inmediato los acuerdos comprometidos, que se licite a la mayor brevedad posible el nuevo presupuesto para la reforma integral del Área de Urgencias, Consultas Externas, Laboratorio, Traumatología, y que se acometa una reforma integral de la UCI, ya proyectada pero no licitada, así como de la zona de quirófanos, reanimación y endoscopias digestivas. Además solicitamos que se oferten contratos estables de larga duración, interinidades vacantes que sean atractivas para los profesionales sanitarios a fin de evitar su fuga. 

Etiquetas
stats