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Un colegio de Montoro rescata palabras muy señeras del pueblo pero que están cayendo en el olvido

El profesor Rafa Madueño junto a alumnas participantes en los talleres de radio y video

Alejandra Luque

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Hace poco más de un mes, el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Francisco Solano, en Montoro, ocupaba páginas de periódicos y minutos en la radio. Dos de sus alumnos, Sofía y Adrián, habían protagonizado un vídeo denunciando la ridiculización a la que Pablo Motos sometía al andaluz. El vídeo se hizo tan viral que provocó que miles de internautas vertieran todo tipo de calificativos hacia el presentador, lo que llevó al centro a eliminarlo para evitar que se le relacionara con aquellas descalificaciones.

Esta respuesta no fue nada más que otra muestra de la defensa acérrima que este colegio lleva haciendo del andaluz y de la identidad de nuestra comunidad autónoma. Profesores y alumnos hacen suyo uno de los artículos del Estatuto de Autonomía, el 10.3.4, que enumera como uno de los objetivos la defensa, promoción, estudio y prestigio de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades. Y que están poniendo en práctica a través de la iniciativa La Serviguera, un espacio en el canal de Youtube de Radio School Solano TV, un proyecto del colegio que engloba, a su vez, la iniciativa Brigada Policial Ortográfica -espacio en el que se insertó el famoso vídeo hacia Pablo Motos-. 

Y se preguntarán: ¿qué significa serviguera? Hace referencia al pequeño escalón que hay a la entrada de muchas casas, una palabra que es muy usada en Montoro con esta definición. La Serviguera se enmarca dentro del Programa para la Innovación Educativa de la Consejería de Educación Vivir y Sentir el Patrimonio. Su promotor, Rafael Madueño, cuenta a CORDÓPOLIS que todo surgió tras una conversación con una compañera del colegio en la que comentaron cómo una palabra muy extendida por el pueblo no era conocida por los más pequeños.

Así fue. A la vuelta del recreo, Madueño preguntó a sus alumnos por el significado de aquel término. Ninguno supo responder y los emplazó a preguntarlo en sus casas. En el caso de esta palabra, el profesor imagina que la pérdida de su uso se debe a que “muchos niños ya viven en pisos en lugar de en casas”. A esta pérdida de la tradición oral se unió que tras su llegada a este centro, hace cinco años, Madueño percibió cómo en sus alumnos había calado el mensaje de que “hablaban mal por el hecho de hablar andaluz o como se hace en Montoro”.

Qué mejor manera de buscar un solución a esto que poner en marcha Radio School TV, un instrumento a disposición de los menores “para que puedan expresarse tal y como lo hacen ellos, que es muy bien”. La mecánica de La Serviguera es muy fácil: los alumnos o las mismas familias envían a un correo la palabra que les resulta de interés y que durante décadas ha estado muy arraigada en el pueblo. Después comienza el trabajo de búsqueda información -cuándo empezó a usarse, qué designa, si se utiliza en otro municipio de España o si en otro lugar tiene otra definición- y la realización de los guiones de los vídeos. En este último paso colabora activamente la madre de Adrián mientras que la de Sofía se encarga de editar los vídeos.

Debido a la pandemia, los alumnos que participan en los clips deben grabarse en casa ya que no usan mascarilla, aunque el profesor sí ensaya con ellos durante el recreo. Cuando todo están listos, los padres son los encargados de grabarlos. El canal de Youtube cuenta ya con dos entregas de La Serviguera en las que tratan las palabras atijo y felipe, que se usan en Montoro para referirse al trapo de cocina y a los mantecados de Navidad, respectivamente.

A través de esta iniciativa, los más pequeños cuidan el patrimonio inmaterial, como son las costumbres, palabras y hechos de un municipio. Tal vez, el patrimonio más complicado de preservar a lo largo de las década. Por ello, La Serviguera está ayudando a “mantener la identidad de Montoro”, apunta Madueño, en momentos en que la globalización pasa su rodillo sin distinción. “Se está tendiendo a que todos seamos iguales pero no es malo ser diferente” y recuperar estas palabras no deja de ser un rescate del patrimonio cultural de un municipio.

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