Cinco familias de Baena reciben cerca de 33.000 euros de la Junta para mejorar sus viviendas

La delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva (izda.), visita las obras en Baena.

La Junta de Andalucía ha destinado 32.999,02 euros para mejora y rehabilitación de viviendas en Baena, según ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, quien ha visitado estas obras que se incluyen en el programa de rehabilitación de vivienda de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, en total han sido cinco las familias beneficiarias de la convocatoria de 2019 para obras de cubiertas, cambio de suelos y adaptación de baños.

Como ha destacado la delegada, la Junta de Andalucía puso en marcha en 2019, "tras diez años de parálisis por el anterior gobierno socialista, el programa de rehabilitación de vivienda, del que el Ayuntamiento de Baena es entidad colaboradora". Casanueva ha manifestado que "las ayudas suponen en muchos casos que las familias puedan realizar arreglos en su vivienda tales como adaptaciones de baños, cambios de carpinterías, o mejoras en los tejados entre otras obras de mantenimiento".

La delegada ha afirmado que "en plena pandemia como la que estamos viviendo, estas ayudas son fundamentales para las familias ya que vienen a mejorar la calidad de vida en una situación en la que hemos pasado y seguimos pasando muchas horas en casa".

Actualmente, las familias cuentan ya con el primer pago, el 50%, de la subvención ingresada y se están ejecutando las obras, una vez que obtuvieron licencia del ayuntamiento, "lo que supone un desahogo y tranquilidad a la hora de afrontar las obras", ha señalado Casanueva, quien ha añadido que "algunos de los vecinos han cobrado ya la totalidad de las ayudas".

Para la delegada, "estas obras suponen un impulso al empleo en el sector de la construcción, con el que la Consejería de Fomento está comprometida en su reactivación economía, para luchar igualmente contra la despoblación y fijan la población a municipios como Baena".

La responsable de la Junta ha explicado que hace solo unas semanas se ha cerrado el plazo de solicitudes de la convocatoria de ayudas de rehabilitación de vivienda de 2020, de la que ya se están analizando las solicitudes.

Subvenciones

La convocatoria de subvenciones de rehabilitación de vivienda de 2019 ha tenido un total de 144 beneficiarios en la provincia con un importe de 1.144.156,24 euros. Las ayudas presentan dos líneas diferenciadas.

La línea 1, corresponde a aquellas actuaciones que tienen por objeto la ejecución de obras de conservación, mejora de la seguridad y accesibilidad en viviendas unifamiliares, aisladas, agrupadas en fila, o ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva. Son 132 las familias que se han beneficiado de esta línea por importe de 1.014.425,43 euros.

La línea 2 tiene por objeto la ejecución de obras para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila, con 12 beneficiarios y un importe total de 129.730,81 euros.

Etiquetas
Publicado el
30 de abril de 2021 - 04:11 h