Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arranca el congreso que busca aunar turismo y promoción con el Camino Mozárabe en Córdoba

Congreso sobre el Camino Mozárabe a Santiago.

Luis Ruiz Ogallas

0

Este jueves ha comenzado el III Congreso sobre el Camino Mozárabe Haciendo Camino, en la Diputación Provincial de Córdoba. Se trata de la primera edición desde que las localidades implicadas se unieran en la Asociación de Municipios del Camino Mozárabe. La alcaldesa de Villaviciosa y presidenta de la Asociación de Municipios del Camino Mozarabe de Santiago, Gema González, ha destacado “la importancia que está tomando esta asociación, en la que estamos todos los municipios cordobeses y a la que vamos a abrir la puerta a otros municipios de Andalucía”.

González ha explicado que el Camino Mozárabe “supone una gran oportunidad de desarrollo para los pueblos como motor turístico”, y que en este encuentro se van a exponer también “otras experiencias del Camino de Santiago”, y se va a hablar sobre los avances en accesibilidad e infraestructuras.

El Congreso ha contado con la participación del director de Gestión del Plan Xacobeo, Ildefonso de la Campa, que ha querido felicitar a la Diputación y a la ADIT por estas iniciativas, que ha calificado de “fundamentales”. Sobre el Camino Mozárabe Vía de la Plata ha destacado que es “uno de los grandes itinerarios históricos del Camino de Santiago”, y ha manifestado que “desde la perspectiva que tenemos en Galicia debe tener un desarrollo como el que están teniendo el Camino Francés o el Camino Portugués, desde los que están llegando cientos de miles de personas anualmente a Santiago de Compostela”.

Coordinación entre territorios

En este sentido, De la Campa ha instado a “coordinarnos entre territorios, sobre todo con las cuatro Comunidades Autónomas por las que pasa el Camino Mozárabe”, para aprovechar todas las posibilidades que ofrece este itinerario.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha destacado la importancia del Camino Mozárabe para la provincia, y su valor “en el presente, pero también históricamente”. “Para Córdoba es una virtud tener la posibilidad de mostrar a toda Andalucía que somos un referente y vamos a potenciar eso”, ha asegurado.

Fuentes ha explicado que el Congreso se inicia con los grandes objetivos de reforzar el Camino Mozárabe, así como su conocimiento y proyección a nivel nacional e internacional, pero también “la colaboración pública y privada de todas las instituciones y el asociacionismo entre los pueblos y municipios implicados”.

Finalmente, el delegado de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta en Córdoba, Eduardo Lucena, ha expresado su interés en “escuchar las iniciativas planteadas en el Congreso y sumar a la promoción nacional e internacional de este producto, que es internacionalmente conocido y tiene a miles de peregrinos y turistas”. 

Etiquetas
stats