Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
En directo, Córner Cordobés 'El Córdoba CF apalabra la segunda plaza'

Añora se prepara para vivir un año más la Fiesta de la Cruz los días 4 y 5 de mayo

Madrid (izda.) y Duque en la presentación de la Fiesta de la Cruz.

Redacción Cordópolis

0

El alcalde de Añora (Córdoba), Bartolomé Madrid, y el delegado de Cultura de la Diputación provincial, Gabriel Duque, han presentado este lunes en Añora la Fiesta de la Cruz 2024, que se celebrará los días 4 y 5 de mayo de 2024 en la localidad noriega, con una amplia programación que refuerza, un año más, una de las más destacadas tradiciones de la comarca de Los Pedroches.

Tal y como ha indicado el Ayuntamiento noriego en una nota, Madrid ha afirmado que llega “una nueva edición de la Fiesta de la Cruz de Añora que encaramos con optimismo tras las lluvias del pasado mes de marzo”, una cita que “surge del pueblo y a la que el Ayuntamiento de Añora busca, año a año, darle la máxima proyección porque forma parte del ADN de Añora y de Los Pedroches, dentro de ese patrimonio inmaterial atesorado durante muchísimo tiempo”.

“La Fiesta de la Cruz, por tanto, surge cada año para mantener la identidad, nuestra identidad”, ha señalado Madrid, quien ha agregado que “depende de la voluntad de quienes queremos defender lo nuestro y proyectarlo al resto del mundo”.

En este sentido, el alcalde ha recordado que la Fiesta de la Cruz es de Interés Turístico de Andalucía y está incluida en el Catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz, tratándose de “una expresión de belleza y de arte popular, que suma junto a otras expresiones culturales de otros municipios para mantener nuestro territorio vivo y ser un activo en el desarrollo del mismo”.

Por su parte, el delegado de Cultura de Diputación de Córdoba, Gabriel Duque, ha remarcado el apoyo de la institución provincial “a iniciativas singulares como la Fiesta de la Cruz, una cita con carácter propio, única en la provincia de Córdoba, lo que le otorga una trascendencia especial ya que llega mucho más allá de la comarca o la provincia”.

Duque ha señalado que “desde la Diputación de Córdoba seguiremos luchando para mantener estas tradiciones y que eventos como la Fiesta de la Cruz sigan adelante, apostando por ellos”. Por último, ha querido dar la enhorabuena “a todas esas personas que hacen posible, cada año, esta singular fiesta”, invitando también a todo el mundo “a disfrutar del primer fin de semana de mayo en Añora y Los Pedroches”.

En este contexto, el primer edil noriego ha presentado un “cartel que muestra la exquisitez del trabajo de vestir una Cruz, y que delata la armonía que se consigue”. Además, ha explicado que el Ayuntamiento de Añora propone “un fin de semana lúdico y festivo, para que el visitante disfrute de unos días inolvidables en nuestro pueblo que comenzará el viernes 3 de mayo con el concierto de la mejor orquesta de España, la Orquesta Panorama”.

Ya el sábado 4 de mayo por la mañana “se iniciará el montaje de las cruces en las calles”, algo que merece la pena ver y disfrutar, y a las 19,00 horas “abrirán sus puertas todas las cruces y habrá distintas actividades por la localidad, como la actuación de la Rondalla y Coral Nuestra Señora de la Peña, la Tuna de Peñarroya, un grupo de juglares y trovadores y una orquesta en la Plaza España”, junto con la “tradicional chocolatada” que se dará a partir de las 00,30 horas.

Ya de madrugada, a las 5:00, será el concurso, que según Bartolomé Madrid “volverá a ser un concurso con un sabor especial, donde la rivalidad está presente y también el saber estar de las cruceras y cruceros”. En este sentido, el alcalde de Añora ha recordado que contará con 8.250 euros en premios, con 1º, 2º, 3º y 4º premio para las dos modalidades (interiores y exteriores) siendo 1.000 euros el primer premio. Además, hay una ayuda a la participación de 500 euros para las cruces no premiadas.

Madrid ha recalcado que además “el Ayuntamiento apuesta por nuestras cruces, apoyando los costes de elaboración, suministro eléctrico, por lo que el presupuesto total superará, al igual que en 2023, los 80.000 euros. Un presupuesto que no sería posible sin la colaboración de la Diputación de Córdoba, la Consejería de Cultura, Covap y otras empresas de Los Pedroches”, a quienes ha querido mostrar su agradecimiento.

La Fiesta de la Cruz de Añora culminará el domingo 5 de mayo con actuaciones musicales del Grupo de Jotas Los Jarales por las calles o del Grupo Idomeneo en el Museo de la Cruz. Además, durante todo el fin de semana habrá exposiciones y el ya tradicional concurso de pintura* Por último, Bartolomé Madrid ha señalado que “estamos preparando un gran fin de semana al que invitamos a todas las personas que quieran disfrutar de un evento único y singular, así como de la hospitalidad del pueblo noriego”.

Etiquetas
stats