El alcalde de Castro del Río pide "evitar salidas innecesarias" al pasar de nuevo la tasa de 1.000 casos

Entrada a Castro del Río.

El alcalde de la localidad cordobesa de Castro del Río, Salvador Millán, ha pedido a los vecinos "evitar las salidas innecesarias y las reuniones familiares, más allá del círculo habitual de convivencia", todo ello al superar de nuevo este viernes la tasa de mil casos por cada 100.000 habitantes en 14 días fijada por la Junta como criterio para decretar el cierre perimetral y suspensión de actividad no esencial con aval judicial tras el fin del estado de alarma.

Precisamente, el municipio levanta el domingo su cierre perimetral decretado hace 15 días tras acordarlo el miércoles el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia al analizar los datos epidemiológicos relativos al covid-19 y en base a la sentencia dictada el martes por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que avaló la decisión de la Junta de Andalucía de confinar a dicho municipio tras decaer el estado de alarma.

Así lo determinó el citado comité territorial, reunido telemáticamente y presidido por la delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, y estableciendo también que en Castro, aunque sigue cerrado perimetralmente hasta el domingo, sí ha reabierto la actividad no esencial desde este jueves, dado que la localidad ha bajado su actual nivel 4.2 de alerta sanitaria al nivel 3.

No obstante, el municipio cordobés ha vuelto a superar este viernes la tasa de mil casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, aunque la reunión del comité territorial para acordar medidas no se celebrará ya hasta el miércoles de la próxima semana, recuerdan desde la Junta. La tasa de este viernes es de 1.068,2 casos por cada 100.000 habitantes en este pueblo de 7.800 vecinos.

Al respecto, el alcalde ha informado, a través de un vídeo en las redes sociales, de que los casos son 83, si bien "en los últimos días se ha registrado un aumento de casos que no están reflejados en las cifras publicadas y que afectan directamente a jóvenes y niños de Castro del Río".

En este sentido, ha apuntado que "esta evolución ascendente de casos va a volver a llevar a una situación indeseada y va afectar otra vez negativamente la próxima semana", a lo que ha agregado que "con el fin del estado de alarma se ha eliminado el toque de queda, medida que permitía dentro de lo posible evitar las reuniones privadas, que es donde se produce el mayor número de contagios".

Ante ello, ha reclamado a los vecinos "evitar las salidas innecesarias y las reuniones familiares, más allá del círculo habitual de convivencia", así como "pensar que los afectados en estos momentos son los niños".

De este modo, "para dar el vuelco a la situación actual y evitar que vaya a más", ha pedido "prudencia y responsabilidad a los jóvenes", manifestando que entiende que "llevan un año bastante difícil, pero la espera va a merecer la pena".

Según ha subrayado el regidor, "el final de todo esto esta cada vez más cerca", de ahí que haya pedido "hacer un esfuerzo entre todos para volver a la normalidad cuanto antes y disfrutar de esa normalidad tan deseada".

Etiquetas
Publicado el
14 de mayo de 2021 - 19:00 h
stats