Adif adjudica obras de mejora en la catenaria entre las estaciones de Córdoba y Palma del Río

Operarios trabajan con elementos de una catenaria en la red convencional.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado el montaje de pendolado equipotencial en la línea aérea de contacto de un nuevo tramo de la línea ferroviaria de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz, para mejorar la catenaria en el tramo comprendido entre Córdoba y Palma del Río (Córdoba), de 50,8 kilómetros de longitud, lo que ejecutará la empresa Elecnor, por un importe de 642.849,91 euros (IVA incluido) y en un plazo cinco meses.

El objetivo de esta actuación, según ha informado Adif, es aumentar la fiabilidad y regularidad de las circulaciones ferroviarias, optimizando la captación de energía eléctrica para dichas circulaciones, además de incrementar la eficiencia energética, disminuyendo el gasto de mantenimiento.

Para ello, el contrato abarca los trabajos para sustituir del pendolado de varilla por el equipotencial. También se procederá al desmontaje de las alimentaciones entre sustentador y el hilo de contacto, que dejan de ser necesarias. Asimismo, en zonas en que sea preciso, se realizarán las correcciones de altura, descentramientos y regulación del tensado de la catenaria.

El trayecto donde se llevará a cabo esta actuación registra las circulaciones de trenes de media distancia que prestan servicio entre las estaciones de Cádiz-Sevilla-Córdoba-Jaén y sus paradas intermedias.

Este contrato se suma a otras actuaciones para realizar estos mismos trabajos en esta línea. En concreto, ADIF ya ha adjudicado el contrato para acometer estas obras en el tramo de catenaria comprendido entre Espeluy (Jaén) y Montoro (Córdoba), de 54 kilómetros, y ha licitado los contratos para llevarlas a cabo en el trazado entre las estaciones de Montoro y Córdoba Central, y en el comprendido entre Palma del Río (Córdoba) y Lora del Río (Sevilla).

Con estos contratos se contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La péndola es el elemento vertical conductor que une el hilo de contacto de la catenaria con el cable de sustentación y, con el incremento de consumo eléctrico de los nuevos trenes, se hace necesario sustituir las péndolas de tipo convencional por nuevas péndolas equipotenciales, que tienen un menor desgaste, menos pérdidas eléctricas y una mejor conductividad.

Etiquetas
Publicado el
25 de junio de 2021 - 04:30 h