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El proteccionismo de Trump pone en vilo 100 millones en exportaciones cordobesas

Aceitunas en un olivo cordobés | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

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Estados Unidos no ha sido el mayor mercado al que se han dirigido los productos cordobeses, pero sí uno muy importante. Actualmente, el país que acaba de empezar a gobernar el magnate Donald Trump ocupa el tercer puesto del global de las exportaciones de distintos productos elaborados en la provincia de Córdoba. Sin embargo, su peso si es notable y ahora, con el proteccionismo del nuevo presidente estadounidense, hay 100 millones de euros que están en vilo.

Este martes, Trump prohibió la exportación de limones argentinos a Estados Unidos. Argentina es el primer productor mundial y había obtenido el permiso, tras años de litigios, en diciembre. Una de las primeras medidas del nuevo presidente ha sido deshacer los acuerdos. En Córdoba, se desarrollaron intensas negociaciones para lograr la exportación de cárnicos de Los Pedroches a Estados Unidos. En 2010, el departamento de Agricultura de la administración Obama autorizó un matadero en Pozoblanco que permitía la exportación de jamón ibérico, principalmente.

La nueva administración norteamericana quiere poner aranceles a productos que se fabrican fuera pero que se puedan hacer también en Estados Unidos. Obviamente, no afectaría ni a la producción de jamón ibérico ni tampoco a la gran estrella de la exportación cordobesa: el aceite de oliva. Sí que mantiene en vilo, no obstante, al sector citrícola, y también a la joyería y a la exportación del cobre. Estados Unidos es productor, menguante, de naranjas, limones, joyas y también de fabricación de cobre.

Según el último informe de Extenda, Italia sigue siendo el país al que más exporta Córdoba (aunque descendiendo su importe levemente), seguido de Portugal (que también baja), Estados Unidos y Francia. Estos dos últimos suben. En cambio, en toneladas, Córdoba lleva más material a Portugal que a ningún otro país, seguido de Italia.

Según la Junta, a nivel andaluz en 2016 destacó el aumento del valor de las transacciones relativas al mercado estadounidense, donde se han comercializado alimentos y bebidas por más de 578 millones de euros en los primeros diez meses del año pasado, un 34,5% más que entre enero y octubre de 2015 (429,8 millones de euros). Este crecimiento estaría ahora en vilo con las medidas autárquicas y proteccionistas del gobierno Trump.

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