Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Proponen que la futura Ley de Bienestar Animal de Andalucía contemple la gestión CER de colonias felinas

Dos gatos, en la antigua colonia del Templo Romano de la esquina de Capitulares y la calle Claudio Marcelo.

Redacción Cordópolis

0

La entidad de protección felina FdCATS, inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía, aunque con repercusión nacional, ha hecho aportaciones al anteproyecto de Ley de Bienestar Animal de Andalucía, pues entiende “de vital importancia que, dentro de los objetivos de la futura norma, se contemple la gestión ética de las colonias felinas con el método CER (Captura, Esterilización y Retorno), como único medio de control poblacional”.

También pretende FdCATS, según ha señalado en un comunicado remitido a Europa Press, que, además del método CER, se establezca en la nueva Ley de ámbito andaluz el “sacrificio cero”, como “preceptos básicos de la protección animal”, sumado ello a que “hay que garantizar los principios de bienestar animal definidas por la Organización Mundial de Salud Animal y mantenimiento de su salud en todo momento”.

Junto a ello y como entidad de referencia internacional en bienestar felino y asesora en otros procesos normativos, FdCATS considera que “la actualización de la Ley 11/2003 debe reconocer la figura del gato feral y regular su gestión ética con buenas prácticas”, lo que incluye su “alimentación, como ya está recogido en otras comunidades autónomas e implantada la gestión en multitud de localidades con ordenanzas municipales”.

Para la entidad de protección felina, tanto el gato feral o callejero, como el que vive en una casa, son animales domésticos de compañía que comparten el mismo genoma y deben gozar de igual protección“, teniendo en cuenta, además, que ”las características etológicas de los gatos ferales son incompatibles con el confinamiento en perreras u otros lugares similares, pues les provoca un nivel de estrés que les llega a enfermar o morir“.

De ahí la “necesidad de gestionar sus poblaciones de forma ética”, que también “viene marcada por cuestiones de salud pública”, y que lleva al necesario “establecimiento de una convivencia responsable entre gatos y humanos en las ciudades, fomentando la tenencia responsable para que gatos caseros o sus camadas no acaben en la calle”.

Por último, FdCATS ha señalado que es preciso incluir “en este anteproyecto de Ley todo lo necesario para asegurar el bienestar de los animales en los establecimientos para animales abandonados, centros veterinarios, residencias, guarderías y otros establecimientos de alojamiento temporal, para la cría, tiendas de venta de animales, establecimientos de cuarentena y demás lugares donde vivan”.

Etiquetas
stats