Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los propietarios de viviendas deben 34 millones a las comunidades de vecinos

Bloques de viviendas | ALEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Los propietarios de viviendas en Córdoba y su provincia adeudan un total de 33,9 millones de euros a las comunidades de vecinos. Esa es la deuda global que soportaron las comunidades de propietarios en el año 2017, según los datos del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas.

Al cruzar los datos de morosidad vecinal en la provincia con el número total de viviendas que se integran en comunidades, se obtiene una ratio media sobre la deuda que se debe por cada piso. En concreto, en Córdoba esa cifra asciende a 84,3 euros de deuda por cada vivienda.

Según esta ratio, Córdoba se sitúa como la cuarta provincia de España en deuda por vivienda, solo por detrás de Almería –donde se deben 92 euros-, Las Palmas –con 88,4 euros- y Murcia-con 87,4 euros- y por delante de zonas costeras como Baleares –donde se deben 83,9 euros por vivienda-, Cádiz –con 79,6 euros-, Santa Cruz de Tenerife –con 79,2- o Huelva, donde se adeudan 78, 7 euros por piso.

Las zonas costeras suelen tener una mayor tasa de morosidad según muestra este informe, dada la incidencia de urbanizaciones comunitarias de segundas residencias, a veces semidesiertas y con mayor cantidad de propietarios morosos, algo que creció con la burbuja inmobiliaria.

En el conjunto de España –según avanza el diario Expansión-, la cifra total que se adeuda a las comunidades de vecinos se eleva a 1.666 millones de euros, con alrededor de un 40% de las comunidades de propietarios afectadas por la morosidad. Este montante, no obstante, es menor que en 2016, donde la cifra global de la deuda de propietarios era de 1.812 millones de euros (un 8% más que en 2017).

Bancos morosos

En estas cifras de morosidad de los dueños de viviendas a las comunidades de vecinos se incluyen tanto particulares como pisos en propiedad de entidades bancarias y otros propietarios. En una de cada cinco fincas con morosidad, el deudor que no paga a tiempo es un banco.

Así, la morosidad específica que mantienen los bancos con las comunidades de vecinos en el conjunto de España alcanzó en 2017 los 330 millones de euros, una cifra un 12% menor que la del año anterior. En un 7,29% del total de las comunidades de propietarios, las entidades financieras tienen pagos pendientes.

Etiquetas
stats