Dos profesionales del Reina Sofía, finalistas en los Premios de Enfermería 2019

Premio de Enfermería del año 2018.

La enfermera Carmen Jurado y el enfermero José Antonio Ramírez, del Hospital Reina Sofía de Córdoba, y la enfermera Eva del Rocío Martínez Alonso, del Centro Universitario de Enfermería Cruz Roja de Sevilla, son finalistas de los Premios Enfermería en Desarrollo 2019, el primero de los trabajos por un programa de atención enfermera a la salud sexual de mujeres en situaciones vulnerables, mientras que el segundo trabajo plantea la influencia de los cuidados paliativos pediátricos y el papel de la enfermería en la etapa final de la vida.

Según ha informado Satse a través de un comunicado, el trabajo de los enfermeros Carmen Jurado y José Antonio Ramírez, del Hospital Reina Sofía de Córdoba, es finalista en la categoría de Iniciativas Corresponsables, que premia acciones de apoyo a la salud dirigidas a poblaciones desfavorecidas, marginadas o en riesgo de exclusión social.

La implantación de esta actividad enfermera contribuye a la disminución del embarazo no deseado, del número de abortos, la prevención de enfermedades de transmisión sexual, VIH-SIDA, facilita el acceso a los recursos sanitarios o la prevención de las consecuencias derivadas de las carencias en esta materia como la retirada de hijos. En 2018 atendieron a 151 mujeres.

El trabajo de Eva del Rocío Martínez Alonso es finalista en la categoría de Trabajos fin de grado, máster y EIR por su candidatura sobre la influencia de los cuidados paliativos pediátricos y el papel de la enfermería en la etapa final de la vida. Se trata de un trabajo tutorizado por el profesor Manuel Pabón Carrasco en el Centro Universitario de Enfermería Cruz Roja de Sevilla.

La autora plantea la instauración de unos cuidados pediátricos paliativos tempranos para ofrecer a los pequeños y a sus familias una atención individualizada e integral y reducir las complicaciones y los reingresos y evitar situaciones de deshumanización, despersonalización o dolor.

Los ganadores de cada categoría se conocerán en el acto de entrega de los premios el 28 de noviembre de 2019 en Madrid.

Etiquetas
stats