Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Privatizaciones: el último debate en el pleno del mandato 2011-2015

.

Alfonso Alba

0

La oposición acusa al equipo de gobierno de privatizar los servicios de mantenimiento de zonas verdes y del alumbrado | Ruiz asegura que no se ha privatizado nada

El mandato municipal 2011-2015 ya no tendrá más debates en el Pleno del Ayuntamiento. Esta mañana ha sido el último, durante la comparecencia de la teniente de alcalde de Infraestructuras, Laura Ruiz (PP), y ha estado protagonizado por las privatizaciones, que el gobierno municipal niega, en el servicio de parques y jardines y también en el alumbrado público. En mayo, volverá a celebrarse un Pleno ordinario en plena campaña electoral, pero ya carecerá de contenido político. Será una sesión de trámite en la que se aprobarán asuntos ordinarios, pero no la última. Después de las elecciones del 24 de mayo habrá un último Pleno, el ordinario de junio, antes del de la toma de posesión de la nueva Corporación que se reuniría en principio el sábado 13 de junio.

Antes de todo eso, esta mañana la oposición y el gobierno municipal han vuelto a celebrar un debate en el que el PP se ha vuelto a quedar solo. Izquierda Unida había pedido en el Pleno anterior la comparecencia de la teniente de alcalde de Infraestructuras, Laura Ruiz, para que explicase el proceso de gestión en las áreas de parques y jardines y de alumbrado público.

El portavoz de IU, Francisco Tejada, denunció que el equipo de gobierno ha privatizado en este mandato el servicio de mantenimiento de parques y jardines y que tiene pensado hacer lo mismo con el de alumbrado público. Tejada aseguró que una de las primeras medidas del equipo de gobierno del PP fue rescindir el contrato anterior en parques y jardines. Hasta entonces, el mantenimiento lo llevaba Adsam, que según Tejada “empleaba a personas en riesgo de exclusión social”. Además, aseguró que el gobierno ha paralizado la aprobación del pliego de condiciones para “privatizar” el servicio de alumbrado por la cercanía de las elecciones municipales.

Laura Ruiz negó que se trate de privatizaciones e insistió en la palabra externalizaciones. Argumentó que IU ya lo hizo en el mandato anterior y que el único interés del Ayuntamiento es “el ahorro de coste para los cordobeses” y que “el servicio sea de mayor calidad”. Ruiz insistió en que en cuatro años la superficie de zonas verdes en el término municipal ha aumentado en un 40% y defendió que el pliego del alumbrado aún no ha sido aprobado porque se está revisando en profundidad “para que no haya ningún tipo de problema”.

El portavoz del grupo socialista, Emilio Aumente, afeó a la teniente de alcalde que el Ayuntamiento haya duplicado el presupuesto municipal de alumbrado público, que ha pasado de 5,9 millones al año a unos 11 millones, y rechazó que eso suponga ahorro alguno. Laura Ruiz contestó que el presupuesto ha subido por que también ha aumentado el precio de la factura de la luz. También rechazó uno de los argumentos de Ruiz sobre las zonas verdes al asegurar que “lo que antes hacía Zoveco no tiene nada que ver con lo que se hace ahora”. En el Pleno, la concejala de UCOR Aurora Aguilar se mostró “en contra de que se privatice cualquier servicio público”.

Etiquetas
stats