El PP tendría 11 concejales si repite en las locales el resultado de las europeas

.
Podemos sería la gran sorpresa, al alcanzar los tres ediles, según la proyección | El PSOE alcanzaría ocho, IU repetiría con cinco y entraría UPyD con dos

Si el resultado de las elecciones europeas del pasado domingo en la ciudad de Córdoba se repitiese en las municipales previstas para mayo de 2015 (algo que no va a pasar, porque entre otras cosas a las europeas no se presentó UCOR, el partido de Rafael Gómez Sandokán), el PP perdería la mayoría absoluta y retrocedería de los 16 concejales que posee actualmente a 11. Ésta es la proyección que saldría aplicando al número de votos del domingo pasado la famosa Ley D'Hont, que es la que desde el regreso de la democracia a España calcula el reparto de escaños.

Una extrapolación de los resultados (que como se explica no se produciría) arrojaría por primera vez desde 1979 un salón de plenos con la representación de cinco fuerzas políticas. Para entrar, cada formación tiene que recibir, al menos, más del 5% de los votos. Es lo que ha ocurrido en Córdoba con cinco partidos. Así, la gran sorpresa volvería a ser Podemos, que con sus casi 9.000 votos alcanzaría los tres concejales. También entraría UPyD, como quinta fuerza y con dos concejales, al recibir cerca de 8.000 votos. Mientras, el PSOE se coronaría como segundo partido en número de votos, obteniendo ocho concejales, e IU mantendría los cinco actuales.

Según responsables de análisis electoral de los tres grandes partidos en Córdoba, si hay una formación con un voto fiel que se traslada de elecciones locales a la regionales, de las regionales a las nacionales, y de las nacionales a las europeas, es el PP. Los populares asumen que repetir la mayoría absoluta de 2011 se aleja y que depende, en gran medida, de la movilización de un gran grupo de votantes abstencionistas que, aseguran, les han dado la espalda en estos comicios.

Desde 1979, los politólogos analizan un fenómeno que sólo ocurre en Córdoba y es el trasvase de votos del PSOE hacia IU dependiendo de qué elecciones se trate. Así, si se trata de unos comicios regionales, nacionales o europeos, el PSOE siempre se convierte en la segunda fuerza política (en ocasiones, incluso, ha llegado a superar al PP). Cuando las elecciones son municipales, muchos votantes cambian del PSOE a IU, algo que le ha permitido a la coalición de izquierdas haber contado con un total de cinco alcaldes. Por eso, los responsables de análisis electoral destacan que esta “excepción cordobesa” se puede volver a repetir en 2015.

Sin embargo, la gran incógnita es saber dónde está el voto a UCOR en estas europeas. En 2011, Rafael Gómez recibió más de 24.000 apoyos y consiguió cinco concejales. En las europeas, obviamente, no se ha presentado. En las municipales de 2011, Gómez obtuvo muchos votos en mesas electorales que ahora han vuelto a dominar tanto PSOE como IU (especialmente en las zonas de parcelaciones, en las barriadas periféricas y también en Cañero). Está por ver si Gómez, que según un estudio del sociólogo Joan Font le robó muchos votos a IU y a PSOE y casi ninguno al PP, mantiene esos apoyos, los supera u obtiene menos. Esa es, de momento, la gran incógnita de las municipales de 2015 para las que los partidos ya velan armas.

Etiquetas
stats