El PP plantea extender el complemento de exclusividad a todos los médicos andaluces

Un grupo de médicos, concentrado | MADERO CUBERO

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha propuesto este martes extender a todos los médicos de la sanidad pública andaluza el cobro del denominado complemento específico, que actualmente sólo perciben los que trabajan en régimen de exclusividad.

El Grupo Popular ha presentado ya una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento en la que se pide que este complemento se incorpore a la nómina de estos profesionales, sirviendo así de incentivo para evitar la marcha de facultativos a otras comunidades autónomas y países de la Unión Europea. Asimismo, se ha mostrado a favor de equiparar al alza el sueldo de estos profesionales con los de otras comunidades autónomas.

Así lo ha explicado Moreno, quien acompañado por otros miembros de su partido se ha reunido este martes con el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Juan Antonio Repetto, y otros representantes de su directiva, con los que ha analizado la situación de la sanidad andaluza.

El líder del PP-A ha indicado que su partido atiende una demanda “razonable y justa” de los profesionales y presenta esta iniciativa “porque queremos que los profesionales cobren lo mismo a igual trabajo y responsabilidad”. Según ha añadido, la PNL propone que el denominado complemento específico, que sólo perciben los médicos en situación de exclusividad, se incorpore al sueldo y se haga extensivo al conjunto de los médicos de la sanidad pública, como se hace ya en otras comunidades.

Esta medida pondría fin, ha dicho el presidente del PP-A, a “un agravio comparativo que tienen muchos médicos y ayudaría a evitar la fuga de profesionales”, por lo que también se ha mostrado firme partidario de equiparar al alza el sueldo de los profesionales con los de otras comunidades autónomas.

Moreno ha subrayado la labor de los profesionales, “sin cuya labor el sistema hace tiempo que se habría colapsado”. “Los profesionales sanitarios se han echado a la espalda los problemas de gestión, que son muchos: falta de medios materiales, de cobertura de las bajas, plantas enteras de hospitales que se cierran. Muchos médicos se ven limitados en su trabajo por no contar con los recursos necesarios, y eso genera frustración por no poder hacer todo lo que podrían”, ha dicho.

Junto a ello, ha señalado que “para plantear la sanidad del presente y del futuro es necesario escucharles y dignificar su trabajo para evitar un éxodo cada vez mayor”. Así, ha aludido a los “profesionales que se forman en Andalucía, con recursos públicos que pagamos todos los andaluces, y que se ven forzados a marcharse a otras comunidades autónomas y países de la Unión Europea”, una circunstancia que “dificulta el relevo cuando otros profesionales se vayan jubilando”.

Finalmente, Moreno ha recordado que la sanidad pública andaluza ha perdido 4.000 plazas de profesionales sanitarios desde 2013, una situación “para la que ya no hay excusa porque se ha eliminado la tasa de reposición”, y que “en Andalucía sigue habiendo lugares con muchas dificultades para fijar a especialistas”.

Etiquetas
stats