Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pide a Aguilar que presione para que la Unesco decida sobre la Mezquita

Rosario Alarcón, ante las celosías de De La-Hoz | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Rosario Alarcón pide a la consejera de Cultura que apoye el informe de la Delegación en Córdoba que avalaba la apertura de una segunda puerta en el monumento para el paso de cofradías

El Partido Popular pide a la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, que se pronuncie a favor de la apertura de la segunda puerta de la Mezquita para permitir el paso del mayor número de pasos de Semana Santa en el interior de la Catedral. “Creemos que eso ayudará y empujará a acortar los plazos”, ha señalado este miércoles la parlamentaria andaluza del PP por Córdoba Rosario Alarcón.

La apertura de una nueva puerta de la Mezquita en el Patio de los Naranjos supone la retirada de una de las cuatro celosías instaladas a principios de los setenta por el arquitecto Rafael de La-Hoz. Esas celosías ya estaban presentes cuando el monumento fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1984.

El plan del Cabildo es retirar la celosía y sustituirla por una puerta similar y abatible que permita el acceso. La delegación de Cultura de Córdoba dio el visto bueno, pero el órgano asesor de la Unesco en España, Icomos, puso el grito en el cielo y recomendó que se diese traslado a la Unesco para que decidiera. La Junta optó por esta salida y se está a la espera de que se adopte una decisión. Acortar esos plazos es lo que desea el PP.

“Lo que no ayuda a acortar los plazos es mantener un silencio ante la reacción de Icomos y elevar el asunto a la Unesco para una cuestión que no deja de ser una obra menor, algo que no es nada habitual”, defiende Alarcón. “Por eso espero que Aguilar nos diga que ella va a hacer todo lo posible por acortar los plazos. Y si no lo hace, se lo pediremos nosotros”, advierte. “Porque ella puede hacerlo de la misma forma que los ha alargado elevando el informe

a la Unesco“, prosigue la parlamentaria. ”Lo único que tiene que hacer es apoyar lo que su misma delegación en Córdoba dijo“.

Etiquetas
stats