Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP lleva al Pleno de la Diputación la reclamación del Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río

Un tren de Cercanías en Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El PP llevará al próximo Pleno de la Diputación de Córdoba una moción para reclamar al Gobierno central “la puesta en funcionamiento del Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río, así como la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) para este servicio”.

Así lo ha anunciado este jueves en un comunicado el diputado provincial del PP Agustín Palomares, quien ha defendido la necesidad de este servicio para muchos municipios del eje del Guadalquivir de la provincia, como vía de comunicación directa con la capital y con el Campus Universitario de Rabanales.

“Esta --ha señalado-- ha sido durante años una demanda histórica de nuestra provincia, muy reclamada por el PSOE ante el anterior Gobierno del PP, y ahora que gobierna Pedro Sánchez el Gobierno central lo vuelve a meter en un cajón ante la inacción y el silencio de PSOE e IU”.

Esta infraestructura, según Palomares, “es fundamental para todos los vecinos del Valle del Guadalquivir y para la vertebración, sostenibilidad, cohesión social y lucha contra la despoblación en la provincia”, añadiendo que se trata de “incrementar el Cercanías que existe en Córdoba, que contaría con más de 400.000 personas potencialmente beneficiadas por este servicio, sin contar los flujos que se pueden inducir en visitantes que, por motivos turísticos, puedan utilizar este medio de transporte”.

Además, la puesta en funcionamiento de este servicio “también supondría un fuerte empuje económico para la provincia, en general, contando con mejores infraestructuras que ayudarían a impulsar el sector turístico en la provincia, como motor clave para el desarrollo de la capital y del eje del Valle del Guadalquivir”.

“Estamos reclamando el fortalecimiento de unos servicios básicos que tienen que ser de calidad --ha argumentado-- porque son esenciales para la movilidad de muchos ciudadanos y de conectividad de los territorios”, y por ello “es fundamental que el Gobierno de España declare de una vez por todas la OSP, para que sea una realidad cuanto antes el Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río”.

Así, la moción popular pide que la Diputación de Córdoba solicite al Gobierno de la Nación declarar la OSP, “de conformidad con lo previsto en el artículo 59 de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre”. Además, pide al Gobierno la puesta en funcionamiento del servicio de tren de cercanías entre los municipios y barriadas por los que transcurra la vía férrea, entre Palma del Río, Córdoba y Villa del Río, con tarifas propias de un cercanías“.

Al mismo tiempo, los populares quieren solicitar, tanto a la Junta de Andalucía, como a la propia Diputación, que apoyen esta iniciativa y, “una vez sea declarada la OSP, que participe y colabore en materia presupuestaria para la puesta en funcionamiento del servicio, en el ámbito de sus competencias”.

Palomares ha recordado que una moción similar ya fue aprobada por unanimidad de todos los grupos de la Diputación en febrero de 2015, y por ello ha apelado a “la responsabilidad de todos los grupos para apoyar esta moción y reclamar al Gobierno que se comprometa con los cordobeses”.

Etiquetas
stats