Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP dice que con la ley de calidad alimentaria suben las exportaciones un 35,7%

Rafael Navas, en el vestíbulo del Ayuntamiento | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Córdoba exportó productos por valor de 909,8 millones de euros en 2014, según datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda)

El coordinador de Agricultura del Partido Popular de Córdoba, Rafael Navas, ha valorado los efectos que la Ley para la Defensa de la Calidad Alimentaria está generando en la provincia de Córdoba, donde las exportaciones cordobesas del sector agroalimentario y de bebidas “han crecido en 2014 un 35,7 por ciento con respecto a 2013”.

Según ha explicado Navas en una nota de prensa, esta ley establece los controles y garantías a los alimentos que “son claves para generar confianza en el consumidor” sobre la calidad de los productos y eso es “fundamental para el éxito que muchos de ellos están teniendo” en los mercados nacionales e internacionales.

El proyecto de Ley para la Defensa de la Calidad Alimentaria cubre una norma “básica, la necesidad de establecer una serie de garantías y de control” sobre productos alimentarios para la defensa de su calidad.

Estas “garantías” son la base de la producción agroalimentaria en España, ya que “traslada confianza al consumidor sobre el alimento, y esta confianza, junto a la calidad del producto, son la clave del éxito”.

Ejemplos de los productos cordobeses de los que habla Navas son el aceite de oliva virgen extra, el vino y vinagres de la Denominación Montilla-Moriles, el jamón ibérico del Valle de Los Pedroches, o los quesos de la Subbética, entre otros.

Esta norma “da respuesta a la petición de operadores del sector de alimentación y bebidas, de los consumidores y de la Unión Europea”, y con ella se pretende dar respuesta al “vacío legal” que existe y que se exigía desde la UE para “armonizar” el amplio conjunto de normas en materia de control oficial sobre los alimentos.

Desde el punto de vista de los operadores del sector de alimentación y bebidas, esta ley es “muy necesaria”, ya que perciben fragmentación de la unidad de mercado y esto les afecta “negativamente”.

Navas ha afirmado que es “responsabilidad de los poderes públicos” abordar esta situación y resolverla para que las empresas puedan operar en igualdad de condiciones en todos el país, y además ha valorado el trabajo del Gobierno y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “para dar respuesta a este sector”.

Además, esta ley también es “una reclamación de los propios consumidores” para garantizar que los productos pasen los mismos controles de calidad en cualquier comunidad autónoma.

El sector agroalimentario es uno de los pilares “fundamentales” de la economía cordobesa y supone “un eje estratégico de crecimiento y generación de riqueza”.

Córdoba exportó productos por valor de 909,8 millones de euros en 2014, según datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). Y este sector tiene ocupados a 16.522 cordobeses a fecha de mayo de 2015.

Etiquetas
stats