Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP denuncia que 2.100 jóvenes cordobeses se quedaron sin poder cursar FP en centros públicos

Redacción Cordópolis

0

Rafaela Obrero: “La Junta ha dejado de velar por estos programas”

La parlamentaria andaluza del PP de Córdoba Rafaela Obrero ha denunciado que “la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba dejó fuera el pasado curso a más de 2.100 jóvenes que pretendieron acceder sin éxito a la Formación Profesional en centros públicos”.

Obrero ha explicado que en 2012 2.606 alumnos cordobeses no pudieron acceder a estudios de FP, quedándose fuera el 22,4% de los solicitantes, y de ellos, 2.152 se quedaron sin plaza en centros públicos de la Junta de Andalucía, un 23%.

Para la parlamentaria popular lo que está ocurriendo es que “la Junta ha dejado de velar por estos programas”, y si nos remontamos a años atrás podemos comprobar como “se quedan más alumnos sin plaza para poder estudiar FP que en el año 2008, cuando se rechazaron más del 18% de las solicitudes”.

“En 2008 el 18,3% de los alumnos que solicitaron un ciclo formativo de Formación Profesional en la provincia se quedó fuera; en 2009 la cifra bajó hasta el 3,65%; en 2010 volvió a incrementarse hasta alcanzar el 19,59%; en 2011 el porcentaje de alumnos que no pudieron cursar FP fue del 23,5%; y en 2012 la cifra se siguió incrementando hasta alcanzar el 23%”, ha manifestado.

“Mucho nos tememos que para este curso se hayan quedado fuera más alumnos” por lo que Obrero ha anunciado que pedirá la comparecencia del consejero de Educación para que explique la situación actual que sufre la Formación Profesional en Andalucía y cómo piensa solucionar el tema de las plazas.

La demanda para Formación Profesional se ha elevado brutalmente puesto que los ciclos formativos se han convertido en la principal opción de los jóvenes, y “son la mejor herramienta para encontrar trabajo en la actual situación de crisis”, ha señalado Obrero. En este sentido, ha destacado la nueva FP dual gracias a la Reforma de la Educación por la que se establece la formación 2/3 en el centro y 1/3 en la empresa.

CICLOS FORMATIVOS EXTINGUIDOS

Finalmente, Rafaela Obrero ha explicado que aunque bien es cierto que para este curso la Junta ha ampliado la oferta en 3 nuevos ciclos formativos (1 de grado medio y 2 de Grado Superior), también es una realidad que se extingue 1, y que Córdoba es, junto con Almería, la provincia donde se extingue un ciclo de Grado Superior. En concreto, se trata del Ciclo de Formación de Grado Superior de Administración de sistemas informáticos en red de Fernán Núñez.

Etiquetas
stats