Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP critica que la Junta no permita bodas en la Sinagoga

Interior de la Sinagoga. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Alarcón: “Las administraciones tienen la obligación de velar por el patrimonio andaluz y de hacerlo más atractivo, dinámico y rentable”

La portavoz de Turismo del PP en el Parlamento Andaluz, Rosario Alarcón, ha criticado que IU y PSOE estén “lastrando el futuro turístico de Córdoba, impidiendo el crecimiento del potencial turismo judío en nuestra ciudad”.

Así, la parlamentaria cordobesa ha lamentado que el bipartito de la Junta de Andalucía, formado por PSOE e IU

haya decidido conjuntamente desechar “de una patada” el pasado judío de Córdoba y lastrar su futuro turístico votando en contra de la propuesta del PP. “IU y PSOE están impidiendo el crecimiento del turismo judío en Córdoba negando la modificación y ampliación de usos que hemos pedido para la Sinagoga”, dice Alarcón y añade, desde aquí yo le digo a IU y al PSOE que la Sinagoga no es de la Junta de Andalucía, es de Córdoba y de los cordobeses.

El Partido Socialista y sus socios de gobierno votaron en contra de la PNL que el Partido Popular llevó este miércoles a la Comisión de Turismo y Comercio del Parlamento Andaluz, y se opusieron a los dos puntos que se incluían en la proposición: por un lado, instar a la Consejería de Cultura y Deporte a que autorice la celebración de bodas, celebraciones o ceremonias por el rito judío en la Sinagoga de Córdoba. Y por otro, instar a la Consejería de Turismo y Comercio para que se realice desde Turismo Andaluz una campaña de información, una vez una vez sea concedida la autorización para la celebración de dicha ceremonia, acompañada de una campaña de promoción de la Sinagoga de Córdoba, así como de los todos los monumentos, espacios, recorrido e historia de la Judería Cordobesa.

“Con esta actitud, el PSOE e IU no solo le están diciendo no al PP, sino que están dando con la puerta en las narices a toda una comunidad judía, a millones de potenciales turistas judíos, con un altísimo potencial adquisitivo y muy alto nivel educativo”, dice la diputada cordobesa.

Rosario Alarcón ha recordado como PSOE e IU !“con su actitud sectaria, lugareña y trasnochada, ya han hecho mucho daño al turismo de Córdoba,

y ejemplos muy concretos de ello son que IU y PSOE le han dicho no al alcalde de Chicago y han impedido que se celebre en la Sinagoga de Córdoba la ceremonia del Bat-Mitzá de su hija, para la que a través de carta enviada a la

Junta Andalucía el alcalde de Chicago solicitó el uso de la Sinagoga“.

Así mismo, Alarcón dice que “IU y PSOE han desaprovechado la oportunidad de promoción de Córdoba y de la Sinagoga que un periodista, corresponsal en España del semanal judío-alemán, el Judische Allgemeine iba a hacer de nuestra ciudad”. También, añade, “han despreciado las felicitaciones del embajador de Israel en España al PP y al Parlamento por plantear la iniciativa, y han desoído las recomendaciones que por carta que ha enviado el Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querud, al Consejero de Cultura y al Consejero de Turismo de la Junta”.

“El daño que el PSOE e IU han hecho al turismo de Córdoba ya está hecho negando la modificación de usos que el PP solicitaba en la Sinagoga para que se puedan celebrar ceremonias por el rito judío, pero yo desde aquí les invito a la reflexión y a que recapaciten ese voto en contra”, dice Alarcón, quien ha reiterado que nuestra propuesta era y es que Córdoba se convierta en un referente para el turismo internacional y en concreto el turismo judío.

La modificación de usos que nosotros hemos solicitado para la Sinagoga no sólo no cuesta ni un solo euro a la administración sino que además puede ser una fuente de ingresos para todos, especialmente para Córdoba y los cordobeses que triplicarían las visitas de turistas y el gasto medio de ellos en nuestra ciudad, asegura.

“Las administraciones tienen la obligación de velar por el patrimonio andaluz y de hacerlo más atractivo, dinámico y rentable”, dice la diputada popular. “Y si se mantienen en el no deberán explicar cuál es su modelo cultural y turístico si es que lo tienen para Córdoba, que no sea el de las maquetas multimillonarias”.

Asimismo, Rosario Alarcón ha recordado cómo el propio Consejero Luciano Alonso, en diciembre de 2012,

“reconocía ante los

medios de comunicación que confiaba llegar a un acuerdo para que la Sinagoga acoja bodas judías´, mostrando a la Consejería de Cultura receptiva a autorizar bodas judías en la Sinagoga. “No entendemos ahora ese cambio de actitud del Consejero”, afirma.

Alarcón ha reiterado que la iniciativa del PP es que Córdoba sea un referente internacional para el turismo judío, para la comunidad judía de origen sefardí que cuenta con millones de personas en el mundo repartidos fuera de Israel, esencialmente de EEUU, Francia, Canadá, Brasil y Reino Unido. “Se trata de turistas muy interesantes, porque los sefardíes viajan muy a menudo a nivel internacional y los estudios de mercado muestran que buscan sitios y monumentos que revivan su memoria, y Córdoba es un lugar de referencia para encontrarse con su pasado, íntimamente ligado a Córdoba capital y a Lucena.

Etiquetas
stats