Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP critica que la ejecución en inversiones de la Diputación esté en el 23%

Imagen de archivo de Andrés Lorite en la sala de prensa de la Diputación.

Carmen Reina

0

El grupo del PP en la Diputación de Córdoba ha denunciado este jueves la ejecución presupuestaria de la institución provincial en el capítulo de inversiones directas y en el de transferencias a los ayuntamientos para obra pública, que según los últimos datos aportados a fecha 1 de noviembre, se han quedado en el 23% el primero y en el 43% el segundo.

Así lo ha señalado este jueves el portavoz popular en la institución provincial, Andrés Lorite, quien ha señalado que esos datos de ejecución presupuestaria “significan que hay más de 40 millones de euros sin gastar que estaban consignados en el presupuesto pero no se han ejecutado”.

En ese mismo sentido, Lorite ha desgranado el estado de ejecución de varias partidas del capítulo 6 de inversiones directas de la Diputación, como son los Planes Provinciales sobre los que critica que “no se han estrenado, con prácticamente un 0% de ejecución” de los cerca de 8 millones de euros previstos para este año 2016, una cantidad que ha pasado a engrosar la partida prevista para los Planes Provinciales, “obras fundamentales para los municipios”, en el presupuesto de 2017.

Asimismo, el portavoz popular ha citado “el 0%” de ejecución de la partida para expropiaciones para estaciones depuradoras, o datos como el 17% para la mejora de los caminos provinciales, el 27% para la mejora de las carreteras provinciales (unos 3 millones de los 11 previstos) o el 33% ejecutado en inversiones para infraestructuras hidráulicas en la provincia.

Andrés Lorite ha criticado “el retroceso” en inversiones que según ha detallado muestra los presupuestos elaborados por el actual gobierno provincial de PSOE e IU, con respecto a las cuentas que aprobó el PP en sus años de mandato al frente de la Diputación. “Ha bajado lo que se consigna y lo que se ejecuta”, apunta.

Junto a ello, los populares han recordado el descenso que, según el informe anual de la patronal de la construcción en Andalucía, ha habido en licitación de obra pública en la provincia de Córdoba en los tres primeros trimestres del año y que se cifra en un descenso del 24% con respecto al mismo período del año anterior. Se trata de “una severa contracción de la actividad pública” ha calificado el portavoz del PP.

Lorite ha destacado que ese “retroceso” en la inversión en obra pública no viene dado por el Gobierno de España cuyo índice, dice, “se quedó prácticamente igual que en 2015”, sino que “el mayor retroceso es de la Junta de Andalucía con un desplome del 30% menos de inversión”, seguido de la bajada de un 27,6% en las licitaciones propias de la Diputación y los ayuntamientos cordobeses.

Etiquetas
stats