El PP acusa a PSOE e IU en la Diputación de “incumplir la regla de gasto por segundo año consecutivo”

Sede de la Diputación de Córdoba | MADERO CUBERO

La portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha criticado este martes que el gobierno de PSOE e IU en la institución provincial la ha “llevado a incumplir la regla de gasto por segundo año consecutivo”, lamentando Ceballos que una “más que mejorable gestión” por parte del gobierno provincial esté “señalando el buen nombre de la Diputación cordobesa en el ámbito nacional”.

En un comunicado, Ceballos ha opinado que la Diputación, “no puede convertirse en un ejemplo de incumplimiento normativo y presupuestario cuando son muchos ayuntamientos de la provincia los que tienen que ajustar sus cuentas para cumplir la Ley”, de modo que “actuaciones como ésta solo vienen a complicar las cosas, a señalar a esta institución y a que las inversiones prometidas a los cordobeses no se puedan llevar a cabo”.

Ceballos ha repasado las conclusiones del informe de Intervención sobre el presupuesto provincial de 2019, en el que, según ha explicado, se analiza el cumplimiento o no del principio de estabilidad presupuestaria, de la regla de gasto y de sostenibilidad financiera derivada de la liquidación del presupuesto consolidado de la Diputación y, según ha afirmado, “este informe deja ver claramente que el Grupo Consolidado Diputación de Córdoba incumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria al contar con un déficit de financiación de 401.248,08 euros”.

En cuanto a la regla de gasto, “se produce un incumplimiento del límite del 2,7 por ciento establecido por el Gobierno de la Nación para el presupuesto de 2019, y esto se suma al incumplimiento de esa regla de gasto en el ejercicio de 2018, cuando el límite en ese momento era de un 2,4 por ciento”.

En caso de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, del objetivo de deuda pública o de la regla de gasto, Ceballos ha aclarado que la administración incumplidora debe formular un plan económico-financiero que permita, en el año en curso y el siguiente, el cumplimiento de los objetivos o de la regla de gasto.

“Lo más lamentable --ha proseguido-- es que tras el incumplimiento de la regla de gasto de 2018 la Diputación ya realizó un plan económico-financiero que llevó al Pleno en mayo de 2019, que fue enviado al organismo competente de la Junta de Andalucía y que fue denegado en julio de 2019, por considerarlo incorrecto”, y “por esto el 30 de enero se ha requerido la no disponibilidad de créditos por parte de la Dirección General de Tributos para garantizar el cumplimiento de las medidas fiscales”.

“Estamos --ha reiterado-- en el segundo año de incumplimiento de la regla del gasto de forma consecutiva y mucho nos tememos que vuelva darse otro incumplimiento en el año 2020”, criticando la portavoz popular que el gobierno de PSOE e IU “pase por alto la Ley de Estabilidad Presupuestaria en la Diputación”.

Ceballos ha recordado también que “una amplia mayoría de los ayuntamientos de este país está reclamando la flexibilización de la Ley de Estabilidad”, pero, “ni el PSOE, ni el Gobierno de Pedro Sánchez han movido un dedo para iniciar esa modificación legislativa desde que hace dos años llegó al Gobierno de España, cuando a día de hoy todavía es de obligado cumplimiento para todas las administraciones, y lo cierto es que el Grupo Consolidado de la Diputación de Córdoba, más los organismos autónomos, no lo están cumpliendo”.

Por ello, según ha indicado Ceballos, “nos encontramos con la no disponibilidad de créditos de inversiones de esta Diputación por importe de 2.744.231 euros para Epremasa, lo que es una cantidad importante si lo ponemos en relación con los siete millones de las inversiones de esta empresa pública en este año 2020, prácticamente el 35 por ciento de su capacidad inversora”. Esto “se agrava de cara a los ciudadanos, ya que justificaron el incremento de las tasas de basura con la realización de importantes inversiones que no se han acometido y que difícilmente se van a llevar a cabo”.

En definitiva, a juicio de Ceballos, “estamos ante un nuevo capítulo de la chapuza económica que PSOE e IU están llevando a cabo en la Diputación, que solo viene a complicar las cosas, a señalar a esta institución y a que las inversiones prometidas a los cordobeses no se puedan llevar a cabo”.

El PSOE exige al PP que “deje de tergiversar” las cuentas de la Diputación

Por su parte, la viceportavoz del Grupo del PSOE en la Diputación de Córdoba, vicepresidenta segunda y delegada de Hacienda en la institución provincial, Felisa Cañete, ha exigido al PP que “deje de tergiversar las cuentas de la institución y que cuando de una información lo haga ajustándose a la verdad”.

Así ha contestado Felisa Cañete en una nota de prensa a las afirmaciones de la portavoz popular, María Luisa Ceballos, y ha asegurado que “si la Diputación de Córdoba incumple la regla de gasto es como consecuencia de reajuste del PIE de 2017”. En este sentido, ha explicado que “el déficit se origina, entre otras cuestiones, por un ajuste negativo en los ingresos de 2019, de un menor ingreso de la liquidación del PIE de 2017 por importe de superior a los 469.000 euros, sin el cual el resultado hubiera sido positivo”.

“Ese ajuste es temporal y se regulariza este año, es decir, habrá que hacer el mismo ajuste en el ejercicio 2020 pero ahora con signo positivo y producirá, sin tener en cuenta otras circunstancias, un superávit en el ejercicio actual por dicha cantidad”, ha subrayado la viceportavoz del PSOE en la Diputación.

Igualmente, Felisa Cañete ha explicado que “la Junta de Andalucía adeuda a la Diputación provincial alrededor de 26 millones de euros en materia de Dependencia” y ha pedido a Ceballos que, “en lugar de criticar al Gobierno provincial faltando a la verdad, exija al Gobierno andaluz que haga frente a ese pago porque la Diputación ha adelantado ese dinero a los ayuntamientos”.

En cualquier caso, según Cañete, “los datos de que disponemos indican que 2020 la Diputación tendría superávit, ya que la PIE se regulariza este año y será positivo”. “Mientras tanto, seguiremos exigiendo a la Junta de Andalucía que pague lo que debe a esta institución”, ha asegurado.

Por último, la viceportavoz socialista ha reprochado al PP que “hable de chapuza y del buen nombre de la institución provincial” y le ha pedido que “deje de poner palos en las ruedas e intentar confundir a la opinión pública con medias verdades”. Para concluir, ha señalado que “Ceballos debería aclararse, porque tiene posturas ya actúe como alcaldesa de Priego de Córdoba o como portavoz del Grupo Popular en la Diputación”.

Etiquetas
stats