La Policía desarticula una red de trata de personas con vinculaciones en Córdoba

Los diez detenidos integraban una trama de explotación sexual a mujeres extranjeras

Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo una operación que se ha saldado con la detención de diez personas como integrantes de una organización criminal dedicada a la explotación sexual de ciudadanas extranjeras en un club de alterne situado en la diputación cartagenera de Pozo Estrecho (Murcia). La trama tenía vinculaciones en Córdoba.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Murcia y la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, con la colaboración de las Brigadas de Extranjería y Fronteras de Cartagena y Córdoba.

Las investigaciones sobre este grupo comenzaron en el mes de octubre de 2012, cuando los agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Murcia lograron constatar la comisión de actividades de explotación sexual lucrativa de varias mujeres en el local de alterne mencionado.

La investigación de los responsables de estos hechos permitió saber que formaban parte de un grupo organizado que estaba perfectamente estructurado, repartiendo las tareas de tal forma que unos se encargaban de la captación de las mujeres en sus países de origen y organizaban su llegada a España, mientras otros miembros del grupo se encargaban de la explotación sexual en el local, viviendo las mujeres en unas condiciones de precariedad y semiesclavitud, siempre vigiladas y obligadas a pagar una supuesta deuda contraída por la tramitación de su viaje a España.

El día 20 de mayo se llevó a cabo una operación policial de entrada y registro en un club de alterne situado en el Polígono Industrial de Pozo Estrecho en el municipio de Cartagena (Murcia). Como consecuencia del mismo, se procedió a la detención de nueve personas ocho varones y una mujer todos de nacionalidad española, simultáneamente en Paraguay, las autoridades de aquel país, detuvieron a otro miembro de la trama, también español, que se encargaba de la captación de mujeres para traerlas a España.

En el local fueron identificadas 11 mujeres ejerciendo la prostitución, procedentes de Paraguay, Colombia, Ecuador y Rumania.

Todas ellas fueron entrevistadas por agentes especializados de las Unidades Policiales actuantes para el oportuno ofrecimiento de acciones. También se les ofreció información sobre diversas organizaciones de apoyo y reinserción social y sobre las posibilidades que ofrece la vigente Ley de Extranjería para personas en su situación, todo ello en cumplimiento del Protocolo Marco de

Protección de Víctimas de Trata de Seres Humanos.

A los detenidos, se les imputan los delitos de integración en organización criminal, trata de seres humanos, delitos contra los derechos de los de los trabajadores y de los ciudadanos extranjeros y delito relativo a la prostitución.

Todos ellos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Cartagena, el pasado día 22 de mayo.

Etiquetas
stats