Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Polémica por la concesión de medallas en Interior para los equipos de Zoido y Nieto

Nieto saluda a Zoido ante Javier Arenas | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El 31 de mayo, el PNV anunció que apoyaba a Pedro Sánchez en su moción de censura a Mariano Rajoy. Por la tarde, el ya expresidente se ausentaba del Congreso de los Diputados durante el debate. Al día siguiente perdía la moción de censura. Ese 31 de mayo, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto (relevado en el cargo desde que se publicó el nombre de su sustituto el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado) enviaba un escrito a la Guardia Civil en el que proponía la concesión de medallas al mérito policial. Dentro del extenso listado se incluyen los equipos de José Ignacio Zoido, ya exministro, y parte del suyo propio, según la información adelantada por ElDiario.es y a la que ha tenido acceso este periódico.

La concesión de medallas al mérito policial es siempre polémica. Las blancas, no pensionadas, se conceden al personal civil que ha colaborado con la Guardia Civil o la Policía Nacional. En esta ocasión, la polémica llega porque el equipo saliente en Interior se ha propuesto a sí mismo para las medallas justo el día en que se sabía que iba a caer el Gobierno al que pertenecían, según la publicación de este periódico y que ha sido criticada en diferentes ámbitos políticos y en los sindicatos policiales.

En concreto, la propuesta (que tiene que ser ratificada por el nuevo ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska) fija cinco cruces al mérito con distintivo blanco, no pensionadas, al director de gabinete de Zoido, dos de los asesores del ministro, un asesor del propio Nieto y un asesor de la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería. El asesor del propio Nieto ya fue su jefe de gabinete cuando era alcalde de la ciudad de Córdoba, según ha podido comprobar este diario.

Las medallas se entregan el 12 de octubre, festividad del Pilar y día grande de la Guardia Civil. Los sindicatos policiales siempre suelen criticar la amplitud y manga ancha con la que se conceden estas medallas. En el caso de civiles, como es el caso, no están pensionadas. No así en el caso de los agentes.

Etiquetas
stats