Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Podremos cobrar las pensiones? ¿Y cómo? Futura responde

Inicio de la jornada | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

¿Podremos cobrar las pensiones? Pero, sobre todo, ¿cómo las cobraremos? A las dos respuestas trató de responder este lunes la Asociación Futura en una ponencia del director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicados (Fedea), Ángel de la Fuente y del catedrático de economía aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid Santos Ruega, que trataron de resolver, con sus posturas divergentes, cómo será el futuro del sistema de pensiones en España.

No teman, el sistema no va a quebrar y ustedes no van a dejar de cobrar pensiones, si es que están en edad de hacerlo o tienen pensado jubilarse. Al menos, es la opinión de los expertos. Eso sí: las pensiones seguirán cobrándose pero no como hasta ahora. Probablemente bajará su cuantía y también la forma en que se pagarán.

Ángel de la Fuente trazó varios escenarios, incluso el optimista que maneja el Gobierno y la Unión Europea. Según este último modelo, las pensiones se mantendrán en el futuro pero a medida que los españoles se vayan jubilando verán cómo lo que cobran irá menguando. De hecho, trazó un escenario teniendo en cuenta estas previsiones de que lo que cobre un pensionista en los 20 o 25 años de esperanza de vida que suele tener menguará entre un 20 y 25% desde que empiece a tener pensión.

Además, planteó dos soluciones. Una, elevar la productividad del país, ya que con los niveles actuales sería imposible mantener el sistema en las actuales condiciones. Y dos, que los inmigrantes salven el sistema. Si llegan de nuevo en número importante se podría equilibrar el actual déficit.

Por su parte, Santos Ruesga se lanzó directamente con la pregunta de “¿cobraremos la pensión?”. Este economista fue el único de los 12 expertos convocado por el Gobierno que votó en contra de la comisión de 2013 sobre la reforma del sistema de las pensiones en España. Ruesga rechazó que no se esté valorando a corto plazo los riesgos del sistema tan desequilibrado (se paga mucho más de lo que se ingresa). Entre sus soluciones propuestas están subir las cotizaciones sociales y pagar vía presupuestos para evitar que el sistema siga desequilibrado.

Etiquetas
stats