Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pleno aprueba refinanciar 69 millones de euros de deuda

El teniente de alcalde Jose María Bellido antes de empezar el pleno FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El pago de la póliza de Procórdoba obliga a negociar con los bancos; el Ayuntamiento pagará casi 25 millones de intereses durante los próximos 12 años y medio

El teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, ya lo anunció hace dos meses cuando presentó la liquidación del presupuesto de 2012. El Ayuntamiento tenía un millonario remanente negativo que había que corregir y, además, hacer frente al pago inmediato de la póliza de Procórdoba, que ahogaba a esta empresa, ya en vías de disolución y, en consecuencia, al propio Consistorio, responsable subsidiario de esta deuda. Bellido ya dijo que había tres opciones para corregir esta situación: más recortes de gasto, pedir un préstamo de mandato o intentar negociar con los bancos una refinanciación de la deuda. Finalmente, se ha optado por esta tercera opción, mucho más cómoda que las otras dos pero que, a la larga, supone pagar más intereses a los bancos.

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó ayer la actualización del plan de ajuste que incluye la refinanciación de la deuda municipal. En total, se trata de 69 millones de euros los que se van a refinanciar (el total de la deuda supera los 300 millones de euros) con un tipo de interés medio que rondará el 5,86% y un vencimiento medio también de 12,5 años. Esto supondrá un abono en intereses de cerca de 25 millones de euros.

Esta refinanciación de la deuda municipal permite levantar la póliza de Procórdoba y solucionar la gran tensión de la tesorería municipal que atizaba al Ayuntamiento de cara al verano. La póliza había que pagarla al BBVA antes del mes de julio. Ahora, Procórdoba ya tiene los días contados, y su disolución es cuestión de que se inicien los trámites ya aprobados por su consejo de administración.

El grueso de la refinanciación se ha negociado con el BBVA, con quien se ha negociado, precisamente, la liquidación de la póliza de Procórdoba. Así, con esta entidad bancaria el Área de Hacienda ha cerrado un acuerdo para refinanciar un total de 56,2 millones de euros a un tipo de interés fijo del 6,25% y un plazo de 12 años. La segunda parte de este paquete de deuda refinanciada se ha negociado con BBK Bank Cajasur. En total, se ha cerrado una operación para la revisión de 12,7 millones de euros de duda a un tipo de interés del euríbor más un 5% y un plazo de 15 años.

El portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Tejada, criticó esta operación por que supone incrementar el importe de los intereses a pagar, por que “se trata de un negocio redondo para la banca” y por que además el grueso de los pagos que el Ayuntamiento tiene que realizar serán una vez que concluya el presente mandato municipal en el año 2015. Así, según sus cálculos, “la refinanciación supone pagar en 2013, 2014 y el primer semestre de 2015 23,8 millones de euros menos en amortización de prestamos que se comienzan a pagar de más con la nueva Corporación”.

Por su parte, el concejal de Hacienda, José María Bellido, reprochó estas críticas a la oposición, aseguró que se trata de una operación “bastante positiva” para las arcas municipales y criticó que en la actualidad hay créditos de deuda que se están pagando con un interés del 23%.

MODIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO

Por otra parte, el Pleno también aprobó, sin el apoyo de la oposición, un total de cuatro modificaciones en el presupuesto municipal de 2013, también duramente criticado por IU y PSOE. Estas modificaciones son una partida de 170.000 euros del plan de aparcamientos de Vimcorsa, que se dedica a gastos de la comunidad del pabellón de Cajasur del Parque Joyero, 206.000 euros previstos en el Instituto Municipal de Empleo (Imdeec), 70.000 euros para el mantenimiento de colegios y la retirada de una partida de 407.000 euros prevista para la renovación de la bolsa de trabajo municipal que se dedica a pequeñas obras, como reformas de cuartos de baño.

Etiquetas
stats