Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plataforma de la Mezquita acusa de “traición” al PSOE

Acto de reivindicación y celebración por los 31 años de la Mezquita como patrimonio mundial | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

El colectivo emite un duro comunicado tras la votación de ayer en el Parlamento de Andalucía y asegura que los socialistas han votado en contra “de su propio programa electoral”

“El PSOE-A traiciona su compromiso expreso reiterado por su presidenta, Susana Díaz, de defender la titularidad pública de la Mezquita-Catedral y vota en contra de su propio programa electoral”. La plataforma Mezquita-Catedral, Patrimonio de todos ha emitido un duro comunicado tras el debate de ayer en el Parlamento de Andalucía en el que finalmente no salió adelante una proposición no de ley de Podemos para pedir un listado de bienes inmatriculados por la Iglesia católica en Andalucía y reclamar aquellos susceptibles de ser de dominio público, como es el caso de la Mezquita de Córdoba.

La plataforma considera “un nuevo revés político y legislativo” el que a su juicio ha protagonizado “el principal partido de la Cámara y sostén del Gobierno andaluz”, el PSOE. El colectivo asegura que el PSOE en su programa electoral del pasado 20-D reclamaba “la titularidad del dominio o de otros derechos reales sobre los bienes que han sido inmatriculados a favor de la Iglesia católica si dicha inmatriculación se produjo sin la existencia de un título material”.

“Sorprendentemente, el PSOE-A también votó ayer en contra de una proposición no de ley redactada en idénticos términos y presentada en mayo pasado por su propio partido ante el Congreso de los Diputados. La Junta de Andalucía deberá explicar por qué defiende con firmeza el interés general cuando es oposición y a una entidad privada, como la Iglesia católica, cuando tiene responsabilidades de gobierno”, señala la plataforma en su comunicado.

“Es falso que el Gobierno andaluz no pueda pedir directamente el listado de inmatriculaciones y deba hacerlo a través del Gobierno central. Tal como han hecho ya tres comunidades autónomas, puede solicitar la información a los Decanatos de Registradores, que están obligados por ley a facilitarla. La Junta de Andalucía se parapeta en ese ardid administrativo porque sabe perfectamente que el Gobierno del PP no hará pública la lista y así el PSOE-A tendrá una nueva excusa para culpar a otros y escurrir sus responsabilidades”, agrega el colectivo.

“El PSOE-A pierde una oportunidad histórica y se convierte en cómplice del enorme expolio inmobiliario y cultural perpetrado por la Iglesia católica al amparo de una ley claramente inconstitucional que le otorga el medieval privilegio de poder inscribir a su nombre bienes con la simple autocertificación del obispo y sin presentar títulos de dominio escrito”, insiste la plataforma.

La plataforma continúa su escrito insistiendo en que “el Gobierno andaluz vuelve a defraudar la aspiración de cientos de miles de andaluces que firmaron una petición pública en defensa de la Mezquita de Córdoba y desoye la voz de prestigiosos intelectuales, científicos, académicos y una incontable nómina de personajes de la cultura que han denunciado reiteradamente la apropiación de una de las joyas de la arquitectura andalusí más importantes del mundo por medio de una artimaña jurídica”.

Etiquetas
stats