Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El plan de tráfico previsto para la Feria 2017, al completo

Policías nacionales en la Feria.

Alfonso Alba

0

El Plan Especial de Tráfico y Seguridad de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que se celebrará del 20 al 27 de mayo en el recinto de El Arenal, ha sido aprobado por el Ayuntamiento de Córdoba en la Junta de Gobierno Local de este pasado viernes. El plan recoge medidas para garantizar la seguridad, la movilidad y el adecuado desarrollo de la Feria de Mayo de 2017 y se llevará la Junta Local de Seguridad que tendrá lugar el próximo día 17 en la Subdelegación del Gobierno.

El Plan Especial de Tráfico y Seguridad de la Feria de 2017 tiene en cuenta “los factores de riesgo que se generan, debido a la presencia en el recinto ferial de grandes concentraciones humanas, el incremento de los desplazamientos en vehículos a motor, la construcción de casetas con materiales combustibles, la instalación de cocinas y aparatos de alto potencia eléctrico, el lanzamiento de fuegos artificiales, la circulación de animales de monta y tiro en el interior del Recinto Ferial, así como otras instalaciones provisionales y móviles”.

Así, como se señala en su redacción, “se hace necesaria la planificación de su prevención y en su caso el abordamiento de la emergencia desde una perspectiva multidisciplinar, con las aportaciones de los distintos sectores implicados en la seguridad pública”. Medidas éstas que van desde la ordenación, vigilancia y control del tráfico rodado, hasta otras numerosas medidas de vigilancia, prevención y seguridad, lo que implica la colaboración y coordinación de los Servicios Municipales pertenecientes a la Delegación de Seguridad Ciudadana y Vía Pública (Policía Local, Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil) con los pertinentes a otras Áreas Municipales: Departamento de Movilidad, Departamento de Promoción de la Ciudad, Infraestructuras, y con las empresas de servicios municipales (Emacsa, Aucorsa, Sadeco, y privadas (Endesa).

“Singularmente importante –se subraya- es la colaboración y coordinación con el resto de Cuerpo y Fuerzas de Seguridad (Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Unidad del C.N.P. adscrita a la Junta de Andalucía) así como los Servicios Sanitarios”.

Así, en la Feria de Mayo de 2017, como en años anteriores, se hace preciso la elaboración de un ‘Plan de Tráfico y Seguridad’, en el que incorpore una serie de medidas a adoptar en estos ámbitos para “garantizar un cómodo y fácil acceso a la Feria y una sosegada y segura estancia y participación de las actividades a celebrar durante la semana ferial por parte de todos los ciudadanos de Córdoba, así como por los foráneos que nos visiten”.

En concreto, el Plan de Tráfico y Seguridad, que es “legatario de los planes y experiencias de años anteriores”, contiene medidas especiales de ordenación del tráfico rodado con la finalidad de “lograr la mayor fluidez posible del transporte público que da servicio a la Feria.

Básicamente consisten en mantener las dos rutas principales de acceso para el transporte público de viajeros.

RUTAS DE ACCESO

Una: constituida por las calles Alfaros, Alfonso XIII, Claudio Marcelo, San Fernando y Paseo de la Ribera.

Y otra: por el Puente de Miraflores, Avenida del Campo de la Verdad y Plaza de Santa Teresa.

CONSOLIDACIÓN ZONA DE ESTACIONAMIENTOS

Ha de destacarse, la consolidación en la Feria de la zona de estacionamientos general para vehículos privados, que se ubica al margen derecho de la Autovía de Andalucía, teniendo el acceso desde la propia Autovía dirección a Madrid, por el ramal de acceso a la Glorieta de Merca-Córdoba, y su salida por el Camino de la Barca, (margen derecho Autovía de Andalucía, dirección Madrid).

DOS FASES: ORDINARIA Y ESPECIAL

La aplicación de este plan, se divide en dos etapas y dos fases claramente diferencias:

Montaje, acondicionamiento e instalación.

El montaje de las casetas de Feria comenzará a partir del día 24 de abril y finalizará como máximo a las 18:00 del día 19. El montaje de las atracciones se llevará a partir 7:00 del día 10 hasta las 18:00 del día 19 de mayo.

Feria: Desde las 00:00 del día 20 de mayo hasta las 08:00 del día 28 de mayo. El alumbrado oficial se encenderá a las 00.00 del día 20, por lo que, a partir de ese momento, queda inaugurada oficialmente la feria. Las atracciones pueden comenzar a funcionar desde las 20:00 del día 19 y las casetas desde las 22:00 del día 19. Las casetas y las atracciones se les ha autorizado que desarrollen su actividad hasta las 8:00 del día 28 de mayo.

MEDIDAS DE ORDENACIÓN DEL TRÁFICO

Desde las 21:00 del día 19 hasta las 08:00 del día 28 de mayo de 2017. Fase ordinaria: todos los días de feria (excepto las horas con fase especial). Fase especial: desde las 20:00 de cada día, hasta las 07:00 horas del día siguiente, excepto los días 19, 20, 24, 25, 26 y 27.

Se hará un desvío del tráfico rodado proveniente de la autovía con dirección a la Ermita de los Santos Mártires por la vía auxiliar de la calle Compositor Rafael Castro hacia calle Escritor Sebastián Cuevas.

Corte de tráfico de la calle Escritor Sebastián Cuevas (tramo comprendido entre Avda. Compositor Rafael Castro y la Glorieta).

Prohibición de acceso y circulación de vehículos al Recinto Ferial, salvo los autorizados.

Con el objetivo de conciliar la necesidad de acceso y circulación, con la seguridad de los visitantes al recinto ferial, es por lo que deben establecerse horarios de acceso y un control sobre los vehículos, así como un régimen de circulación, especialmente prudente que garantice la preferencia de los viandantes, aún dentro del horario de reparto de mercancías en el interior del recinto ferial.

MEDIDAS DE ORDENACION DEL TRÁFICO EN LA FASE ESPECIAL

Además de las medidas de la Fase Ordinaria anteriormente expuestas, la Policía Local acometerá una implantación progresiva de las medidas que a continuación se especifican en función de las condiciones del tráfico y climatológicas.

Corte del tráfico rodado excepto Aucorsa, taxi de Córdoba, vehículos de residentes con tarjeta ACIRE, los autorizados con tarjeta y vehículos de dos ruedas en las calles Diario de Córdoba y San Fernando. Los vehículos con tarjeta Acire y no autorizados a circular por estas vías, circularán por la Calle San Fernando hasta la intersección con calle Lucano.

Corte del tráfico rodado excepto Aucorsa, taxi de Córdoba, vehículos de residentes (autorizados con tarjeta) y vehículos de dos ruedas en Avda. Compositor Rafael Castro y Campo Madre de Dios, en su tramo comprendido entre las calles Agustín Moreno y la Ermita de los Santos Mártires, hacia el Recinto Ferial.

Cortes del tráfico rodado en avenida Campo de la Verdad y Puente del Arenal. La Avda. de Cádiz, desde la Plaza de Andalucía hasta la Plaza de Santa Teresa y la Avda. del Campo de la Verdad hasta la intersección con la Avda. de Miraflores, quedará reservada a la circulación de residentes, transporte público y vehículos de dos ruedas. Se colocará panel informativo.

Corte de tráfico rodado en Avda. de la Diputación a la altura de la C/ Batalla de los Piconeros, desviando el tráfico hacia esta última con dirección a Calle Infante D. Juan Manuel.

Corte del tráfico rodado en la calle Periodista Ricardo Rodríguez, desde la Avda. Compositor Rafael Castro hasta la Avda. del Arcángel. El acceso de la gasolinera será desde la Avda. del Arcángel y la salida por la C/ Periodista Ricardo Rodríguez.

Corte del tráfico rodado en la Avda. de las Lonjas, para la instalación del mercadillo, los domingos 14, 21 y 28 de mayo, en el horario de mañana permitiendo el acceso a Mercacórdoba.

Queda prohibido el estacionamiento de vehículos en ambos laterales de la avenida de Las Lonjas.

Aquellos vehículos que circulan por Campo Madre de Dios y no se le permite la circulación hacia el recinto ferial a la altura de Agustín Moreno, serán desviados hacia la Avda. Ntra. Sra. de la Fuensanta siguiendo por el itinerario de Avda. Calderón de la Barca y Avda. de las Lonjas hacia la Autovía A-4. Los vehículos que accedan por la C/ Agustín Moreno al Casco Histórico será solo para acceder a la zona de Alfonso XII, tal y como se circula de forma habitual.

Para hacer efectiva la medida anterior será necesario que la Avda. de de Ntra. Sra. de la Fuensanta, en su tramo comprendido entre las calles Pintor Pedro Bueno y Campo Madre de Dios, quede de la siguiente forma: libre al tráfico general desde Campo Madre de Dios hacia Pintor Pedro Bueno, y solo para Aucorsa, taxis de Córdoba y vehículos de dos ruedas en sentido hacia Campo Madre de Dios.

Para facilitar la circulación del transporte público y su no confluencia con el tránsito de peatones en Avda. Campo de la Verdad y hasta la Plaza de Santa Teresa, se colocarán vallas New Jersey delimitando un doble carril para uso exclusivo del transporte público (desde salida Parque de Miraflores hasta Plaza Santa Teresa) quedando delimitado al mismo tiempo el espacio a utilizar por los peatones.

A las 20:00, se permitirá el paso del servicio público (Aucorsa y Taxi de Córdoba) en doble sentido por la zona restringida de Ronda de Isasa (entre Cruz de Rastro y Santa Teresa de Jornet) al considerar que ya transitarán pocos peatones por la zona. No obstante, se faculta a la Policía Local, para que pueda adelantar o retrasar esta medida especial atendiendo a las particulares condiciones de la zona en cada momento.

VÍAS DE CIRCULACÍÓN ESPECIAL

Desde las 18:00 del día 19 de mayo hasta las 8:00 del día 28 de mayo de 2017 se les da carácter de VÍAS DE CIRCULACIÓN ESPECIAL a las siguientes:

Del Recinto Ferial: Todas las calles integradas en el mismo.

Del Barrio del Santuario: Escritor Sebastián Cuevas, Cuesta de la Pólvora, Camino de la Barca, Venerable Juan de Santiago, Avda. del Arcángel, Avda. Calderón de la Barca, Avda., Ntra. Sra. de la Fuensanta, Avda. Virgen del Mar, Avda. de las Lonjas, San Martín de Porres, Conquistador Ordoño Álvarez, Plaza del Santuario de la Fuensanta, Paseo de la Fuensanta, Pelagio, Álvarez de los Ángeles, Periodista Justo Irrutia, Periodista Eduardo Baro, Periodista Enrique Ortiz González, Periodista Ricardo Rodríguez, Periodista Francisco Hidalgo Trillo, Periodista Antonio Rodríguez Mesa y Periodista José Luis de Córdoba.

De Ciudad Jardín: (con motivo de los espectáculos taurinos): Machaquito, Rafael Márquez Mazzantini, Lagartijo, Manolete, Guerrita, Nuestro Padre Jesús Caído, Gran Vía Parque, Felipe II, Antonio Maura (desde Gran Vía Parque a Costa Sol), Damasco, Plaza del Poeta Ibn Zaydum. El horario de consideración de vías de circulación especial, en este caso será desde las 16:00 horas hasta las 22:00 horas, en los días de celebración de actos taurinos.

Del Campo de la Verdad: Plaza de Santa Teresa, Avda. de Cádiz y Avda. Campo de la Verdad, Bajada del Puente, Acera del Arrecife, Avda. de la Diputación (desde la Avda. Campo de la Verdad hasta calle Pio XII), C/ Batalla de los Piconeros y C/Infante D. Juan Manuel. Las calles Arzobispo Barrios, San Cristóbal y Acera de San Julián se considerarán como ZONA PEATONAL, con acceso restringido a residentes.

Del Barrio de Miraflores: se establece ZONA PEATONAL, con acceso restringido a residentes: Fernández de Córdoba, Virrey Moya, Santo Cristo, Espalda Santo Cristo, Acera Mira al Rio, Mantillo, Plaza del Tejar, Ejido, Lustre, Gitanos, Horno, Martin López. Procónsul Metelo Pío, Segunda, Undécima, Virrey Moya, Jesús Miraflores, Puente Miraflores, Avda. Parque de Miraflores, Avda. Campo de la Verdad.

Camino de la Barca, (margen izquierdo autovía Andalucía) tramo comprendido entre la salida de estacionamiento y cruce de carril de servicio salida de autovía.

Para lograr una efectiva limitación de acceso solo a los residentes de la barriada y calles citadas, se procederá a la adopción de las siguientes medidas:

Se colocarán las señales de tráfico y las vallas que sean necesarias, con objeto de permitir la circulación y estacionamiento únicamente a residentes con tarjeta de autorización expedida por Policía Local.

Se controlarán los accesos por parte de la Policía Local y se procederá a retirar con grúa los vehículos estacionados dentro de la barriada que no tengan visible la tarjeta.

Se cerrará con elementos fijos los accesos con vehículo a la barriada de Miraflores desde Avda. Campo de la Verdad y Avda. de Miraflores. En los momentos de cierre, los accesos a la barriada se realizarán a través de las C/Santo Cristo y la salida a través de la C/ Mira el Rio hacia Plaza de Santa Teresa.

Se acondicionará con vallado y señalización pertinente la zona abierta frente a gasolinera de Avda. Campo la Verdad reservándose sólo para el aparcamiento de residentes con tarjetas autoriza expedida por Policía Local.

VÍA DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

Como vía de acceso y salida de vehículos de urgencias y emergencias del recinto ferial, queda establecida la vía que comprende desde Glorieta de Mercacórdoba hasta Caseta de Feria de la Policía Local. Todo este tramo de vía se señalizará horizontalmente, delimitándose dos carriles, uno en cada sentido. La señalización horizontal se reforzará con señalización vertical que prohibirá la parada y el estacionamiento e informará del carácter de vía de evacuación- También advertirá de que los vehículos que se estacionen en ella serán retirados con grúa.

Para los días de celebración de partidos de fútbol en el Estadio de El Arcángel, coincidentes en el periodo de Feria, se colocarán en las principales salidas de público del estadio señales de orientación hacia las zonas de evacuación. Se prestará también especial atención para mantener expeditas las calzadas de acceso al Estadio Municipal y su zona perimetral.

ZONA DE ESTACIONAMIENTO ANEXA A LA VÍA DE EMERGENCIAS

A lo largo del trayecto del carril de emergencias, desde la caseta de Policía Local hasta la llegada al comienzo de la denominada “Ciudad del Feriante”, se establecen diversas zonas de aparcamiento para camiones que quedarán señalizadas. En cada una de estas zonas solamente podrán estacionar los vehículos expresamente autorizados, los cuales deberán tener colocada de forma permanente y en lugar muy visible la tarjeta que les autorice para estacionar en ese espacio.

Todo vehículo que se encuentre estacionado en cualquiera de las zonas, y no tenga colocada la tarjeta en lugar visible será retirado por la grúa.

RUTA DE ACCESO AL RECINTO FERIAL PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO

El transporte público de viajeros (Aucorsa y taxi) que se dirija al recinto ferial, utilizará la calle Alfaros, Alfonso XIII, Claudio Marcelo, Diario de Córdoba, San Fernando y Paseo de la Ribera. En estas vías, y en los momentos de aplicación de la denominada Fase Especial, se prestará una especial atención para que se cumpla la restricción de tráfico establecida en la calle San Fernando, permitiéndose sólo para residentes, servicio público, autorizados con tarjeta y vehículos de dos ruedas. Para conseguir este objetivo, se hace necesario colocar las señales correspondientes y paneles informativos en Plaza de Colon, acceso a calle Alfaros.

RUTA DE ACCESO AL RECINTO FERIAL DE CABALLOS Y CARRUAJES

Las calle Alfaros, Alfonso XIII, Claudio Marcelo, Diario de Córdoba y San Fernando se configuran como eje o vías preferentes de circulación para los vehículos de servicio público que acceden al Recinto Ferial (Aucorsa y Taxis), residentes y vehículos de dos ruedas, por lo que se prohíbe el paso de caballos y carruajes por ellas, debiendo utilizarse como ruta de acceso para estos animales y vehículos la compuesta por: Conde de Vallellano, Doctor Fleming, Campo Santo de los Mártires, Amador de los Ríos, Corregidor Luis de la Cerda, Cardenal González y salida al Paseo de la Ribera por Cruz del Rastro para continuar por Puente de Miraflores.

En cualquier caso, podrán utilizar cualquier otra ruta que no implique el paso por la calle Alfaros, Alfonso XIII, Claudio Marcelo, Diario Córdoba y San Fernando.

TERMINALES BUS-TAXI

Aucorsa y el servicio de Taxi de Córdoba dispondrán de sendas terminales, en la zona asfaltada frente al recinto ferial. La entrada y salida a la terminal de Aucorsa será por la calle Compositor Rafael Castro, en el espacio comprendido entre Glorieta del Centro Comercial del Arcángel y Glorieta de Mercacórdoba.

La entrada del termina de Taxi de Córdoba, será por la Glorieta del Centro Comercial el Arcángel y la salida por el paso de peatones anulado existente entre la Glorieta antes citada y la de Mercacórdoba.

APARCAMIENTO DE VEHÍCULOS DE DOS RUEDAS EN FERIA

Se ha establecido como zona de aparcamiento vigilado para este tipo de vehículos la explanada existente en la vía auxiliar de la calle Compositor Rafael Castro, junto al estadio Enrique Puga. Por parte de la empresa explotadora de este servicio, se procederá a colocar señales informativas de la ubicación de este aparcamiento y vallas en las isletas existentes en estas vías para evitar el estacionamiento en ellas de vehículos de dos ruedas.

Se ha establecido como zonas de aparcamiento una parte de la explanada habilitada como “Ciudad del Feriante” y una zona en el parking general situado en Camino de la Barca.

APARCAMIENTO DE VEHÍCULOS PRIVADOS

Se mantiene en esta edición de la Feria, el aparcamiento general para vehículos privados ubicado al margen derecho de la Autovía de Andalucía dirección a Madrid. El acceso de este parking se hará por un ramal que se abre en el carril de salida de esta autovía con dirección a Mercacórdoba. La salida se hará por un carril que une esta zona del parking con el carril Camino de la Barca y éste a su vez con la Avda. de las Lonjas y la vía de servicio paralelo a la autovía.

En este aparcamiento se reservan zonas de estacionamiento para personas con diversidad funcional o discapacidad, vans de transporte de caballos, camiones y remolques que transporte atracciones y para autobuses que transporten viajeros desde otras poblaciones con destino a la Feria.

PASEO DE CABALLOS Y COCHES DE CABALLOS

El horario oficial para el paseo de caballos y enganches será de 13:00 a 20:00 horas, prohibiéndose la entrada al recinto ferial a partir de las 19:00 horas. Durante las horas que dure el paseo se habilitarán pasos para el cruce de personas a pie, quedando prohibido el tránsito por el paseo fuera de estos pasos.

El paseo de caballos, discurrirá en un único sentido, comenzando en el puesto de control situado en “C/Guadalquivir” y pudiendo optar por dos circuitos A y B:

- Circuito A: Calles “Guadalquivir”, “Medina Azahara”, “Enmedio” y “Mezquita”. Dentro de este circuito solamente los caballos podrán transitar desde calle “Enmedio” por las calle transversales: “Tendillas”, “Los Patios”, “Alcázar” y “Puente Romano” dirección a C/“Guadalquivir.”

- Circuito B: Calles “Guadalquivir”, Medina Azahara“, ”Potro“ y ”Mezquita“.

Los enganches y carruajes no podrán transitar en ningún caso por las calles transversales del paseo de caballos (“Tendillas”, “Los Patios”, “Alcázar” y “Puente Romano”.) debiéndolo hacerlo por las calles anchas (“Guadalquivir”, “Medina Azahara”, “Potro” “Mezquita” y “Enmedio”)

Por esas calles los caballistas circularán por el centro, en el espacio establecido entre los postes situados a ambos lados de la calle quedando totalmente prohibida la circulación fuera de esta zona.

Con el fin de evitar posibles accidentes, se informará a los viandantes que respeten la zona habilitada para el paseo de caballos, sin invadirla indiscriminadamente, debiendo pasear por las zonas a ellos destinadas y por los pasos habilitados.

Se habilita en el parking general de la feria una zona especial para el aparcamiento de los “vans” para el transporte de caballos, debiendo prohibirse el aparcamiento fuera de este lugar habilitado.

OTRAS MEDIDAS

Se señalizarán los aparcamientos en la zona contigua a la Caseta Municipal, al final de la vía de emergencia, para su uso por personal autorizado, y se instalarán señales que advertirán de que serán retirados con grúa los vehículos que no tengan visible la tarjeta que les autoriza a estacionar en ese lugar

El suministro a las casetas. Todos los días día de Feria de 6:00 a 12:00 horas, excepto los sábados 20 y 27 y domingo 21, que será de 07:00 12:00 horas. El Plan Especial de Suministro contempla que el recorrido de los vehículos para el acceso al recinto ferial se haga por la calle del Infierno y salga de este por la calle Enmedio o Guadalquivir, prohibiéndose el acceso a todas las calles con vehículos (se realizará especial vigilancia por Policía Local de este extremo, sobre todo, en caso de lluvia para evitar deterioro del albero). El estacionamiento, para carga y descarga durante ese horario, se permitirá, conforme al sentido de la circulación en el lateral derecho de la calle Infierno y Enmedio y en el lateral izquierdo en la C/ Guadalquivir. El tránsito de vehículos deberá hacerse con la máxima precaución y ajustándose a las circunstancias de densidad peatonal existente. La apertura del horario de suministro a las casetas podrá retrasarse los fines de semana si la concurrencia del público lo aconseja.

ACCESOS RECOMENDADOS

Peatones

Por el Puente del Arenal, Ronda de los Mártires, Compositor Rafael Castro, Balcón del Guadalquivir, C/Escritor Sebastián Cuevas, C/Periodista José Luis de Córdoba, (Prolongación Virgen del Mar), C/Periodista Antonio Rodríguez Mesa y Avda. de las Lonjas.

Caballistas y Coches de Caballos (durante el horario de paseo de caballos)

La entrada al recinto ferial se realizará, por el Puente de Miraflores y la Avda. del Campo de la Verdad, pasando por el Puente del Arenal y entrando al mismo por la C/Guadalquivir, en cuyo inicio se instala el punto de control de acceso al paseo de caballos.

Vehículos

Se recomienda que, en lo posible, eviten el uso del turismo privado en sus desplazamientos a la Feria, recomendando encarecidamente el uso del transporte público (Bus-Taxi), o en su caso un vehículo de dos ruedas (bicicleta, ciclomotor y motocicletas), que dispondrán de un estacionamiento vigilado. Al objeto de mejorar la oferta del transporte público, el servicio de Aucorsa dispondrá de líneas especiales de Feria, que junto al servicio de Taxi gozarán de un sistema de acceso preferente, con vías reservadas al efecto, situándose sus terminales en los lugares tradicionales.

Etiquetas
stats