Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El plan de empresa de Sadeco estudia compartir servicios con Diputación

Un trabajador de Sadeco, en plena tarea de limpieza. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La empresa municipal de basuras aspira a ahorrar otro 15% en “costes unitarios” y no descarta profundizar en la “externalización operativa” de los servicios que presta

El plan de empresa en el que trabaja la empresa municipal de residuos del Ayuntamiento de Córdoba, Sadeco, prevé una reducción de hasta un 15% en lo que viene a llamar “costes unitarios”, que no es otra cosa que los servicios que esta compañía de recogida de basura presta en la ciudad. Para ello, la dirección de Sadeco estudia aplicar una iniciativa inaudita hasta ahora y también sorprendente: compartir los servicios que presta con los de la empresa pública de recogida de residuos de la Diputación, Epremasa.

Según consta en las “líneas generales del plan de empresa de Sadeco”, al que ha tenido acceso este periódico, la dirección de la empresa pública cordobesa plantea que antes de final de año tiene que tener listo un documento de viabilidad para los próximos tres años. En el mismo, se estudia (en el segundo punto de un documento que tiene 12 más) que se compartan servicios con Epremasa. Según el lenguaje técnico, repleto de tecnicismo, que se utiliza en el documento, el objetivo de esta fusión de algunos servicios (que no se detallan) es “disminuir los costes operativos y aprovechar las sinergias en recuperación y comercialización de los productos, y en la propia gestión operativa”.

En ese mismo punto, y para justificar el objetivo de reducir en un 15% el coste de la empresa, la dirección de Sadeco escribe el vergo de moda ahora en el Ayuntamiento: externalizar. En este caso, la compañía plantea que es necesario “ajustar los gastos generales fijos” y que para ello habría que profundizar en la “externalización operativa de valor añadido sin perder el control, supervisión y planificación de los servicios” para “ganar en competitividad”.

Sin embargo, este hipotética fusión de servicios con Epremasa y la externalización no son las únicas medidas que contempla el plan de empresa de Sadeco. La dirección plantea renovar el “contrato programa” con el Ayuntamiento, la empresa matriz, para que el Consistorio le encargue más trabajo a Sadeco y que así puedan aumentar sus ingresos. Además, y “para equilibrar económicamente los servicios se propone una subida de tasas de higiene urbana del 1,4% en 2014 y un incremento de las transferencias por limpieza viaria del 2%” en el mismo ejercicio.

Entre las 13 medidas también destaca una que será polémica por el enfrentamiento abierto entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento: la limpieza de colegios públicos. Actualmente, de este servicio se encarga el Consistorio. Sin embargo, el plan de empresa de Sadeco deja en manos del Ayuntamiento “decidir” si se va a seguir prestando este servicio, en aras de la sostenibilidad de la empresa. Por último, también se plantea que el Consistorio estudie si es necesario que Sadeco limpie más edificios y un nuevo organigrama en la dirección de la empresa.

Por otra parte, el comité de empresa de Sadeco ha convocado una asamblea de trabajadores para mañana miércoles en la que analizarán este plan de empresa, los presupuestos de la compañía para el próximo ejercicio y las medidas, en su caso, a tomar en caso de rechazo.

Etiquetas
stats