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El plan del Ayuntamiento para llevar la zona azul a los barrios y que los residentes aparquen gratis

Plaza de toros | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

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El Área de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba trabaja en un plan que quiere conjugar el más difícil todavía: que los barrios tengan zona azul y que además haya aparcamientos gratuitos para los residentes. El departamento que dirige el socialista Andrés Pino va de la mano de la federación de vecinos y el Consejo del Movimiento Ciudadano para importar a Córdoba un plan que ya funciona en otras ciudades.

El Ayuntamiento busca habilitar grandes solares donde actualmente aparcan muchos cordobeses para empezar a poner en marcha este proyecto. El ejemplo más claro estaría en la plaza de Toros. Allí, se busca acabar con el fenómeno de los gorrillas poniendo en marcha este sistema doble. En principio, el Ayuntamiento calculó que en el solar de la plaza de Toros podrían aparcar unos 300 coches. Finalmente serán 200 con una decisión salomónica: cien plazas serán para residentes y otras cien para zona azul.

Movilidad estrenará en Ciudad Jardín un plan que funcionará con tarjetas de Zona de Aparcamiento Vecinal (ZAV), que gestionará este departamento de una manera similar a como hace actualmente con el Acire de las zonas restringidas del casco histórico. Así, distribuirá (aún se desconocen los criterios que se seguirán) un centenar de tarjetas para los residentes. El resto serán plazas que saldrán a explotación por una empresa que gestione la zona azul.

El objetivo es ordenar así el aparcamiento en todos los barrios de Córdoba. Otro espacio en el que se trabajará de una manera similar es en la avenida del Corregidor y en el solar de Miraflores. En ambos aparcamientos se prevé el mismo sistema y prácticamente el mismo número de plazas: cien para residentes y cien para zona azul. Antes de poner en marcha este sistema se quiere trabajar de la mano de Infraestructuras para adecentar los solares y delimitar los aparcamientos.

Si la iniciativa funciona desde Movilidad consideran que el modelo puede ser exportable a otros puntos de la ciudad con problemas de aparcamiento similares (aunque no con grandes espacios libres) como serían La Viñuela o Sagunto. El objetivo es facilitar la llegada en vehículo no solo de los residentes sino también de los visitantes que, por ejemplo, acudan a un comercio de la zona.

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