Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos pide retirar los títulos honoríficos de Córdoba a militares del Golpe de Estado de 1936

Los ediles de Podemos, Cristina Pedrajas y Juán Alcántara, en una imagen de archivo.

Carmen Reina

0

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba ha pedido que el Consistorio retire los títulos honoríficos y distinciones que obtuvieron distintos militares tras participar en el Golpe de Estado de 1936 y en la posterior represión franquista. Realiza esta petición para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, que prohíbe cualquier enaltecimiento del Golpe Militar y el franquismo y dicta que las administraciones públicas deberán eliminar los elementos contrarios a la memoria.

Podemos presentará una moción sobre este asunto en el próximo Pleno ordinario que celebre el Consistorio, donde se pide que se revoque y se retiren los títulos de Hijo Adoptivo de Córdoba a los militares Gonzalo Queipo de Llano, José Varela Iglesias, Ciriaco Cascajo Ruiz, Eduardo Sáez de Buruaga y José Antonio Girón de Velasco. Asimismo, piden la retirada del título de Hijo Preclaro y Predilecto a Ciriaco Cascajo Ruiz.

Estas distinciones fueron adoptadas por el Ayuntamiento de Córdoba entre el 7 de septiembre de 1936, el 14 de octubre de 1936 y el 27 de febrero de 1957, según se señala en la moción que se debatirá en el Pleno. La portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha señalado que el Ayuntamiento ya dijo el año pasado que iniciaría los trámites para revocar estas distinciones pero “un año después no se ha hecho., Pedimos que se ejecute de manera inmediata”.

Entre los puntos que deberán tratar los grupos políticos en el Pleno también se propone el de revocar el acuerdo y cambiar o retirar la lápida existente en el cementerio de La Salud en sepultura pública de Ciriaco Cascajo Ruiz, construida y cedida por el Ayuntamiento de Córdoba en acuerdo del 11 de mayo de 1953.

Y, asimismo, Podemos pide que se modifique el Reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Córdoba para adaptarlo a la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, añadiendo un punto que prohíba expresamente la concesión de honores y distinciones a personas vinculadas con el régimen franquista y su represión.

La formación morada recuerda también que, en 2019, el gobierno municipal comunicó, a instancia del Defensor del Pueblo Andaluz, el inicio de los trámites administrativos oportunos para la retirada de distinciones y honores a los altos cargos militares que participaron en el Golpe de Estado y la represión posterior.

Etiquetas
stats