Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Podemos pide crear un fondo social con las dietas para los consejeros de empresas municipales

Pleno del Ayuntamiento de Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

El grupo municipal de Podemos ha planteado este viernes la creación de un fondo social con el montante previsto por el gobierno municipal para las dietas de los consejeros de las distintas empresas y organismo municipales. “Los concejales que tienen dedicación exclusiva deben renunciar y crear una partida social con este montante que es importante”.

Así lo ha avanzado el concejal de Podemos Juan Alcántara, quien ha explicado que su formación planteará esa fórmula del fondo social a las juntas generales de las empresas y organismos. Alcántara ha indicado que son precisamente las juntas generales, con la representación de los 29 concejales, quienes deben tratar la aprobación de las dietas.

“Estas retribuciones se deben fijar o no fijar en junta general de cada empresa municipal que constituyen los 29 concejales de la corporación. Pero este tema no se ha llevado a junta general, sino que se ha establecido por vía unilateral por parte de la dirección o gerencia de estas empresas municipales”, ha denunciado Alcántara.

Desde Podemos renuncian al cobro voluntario de estas dietas que no cobran los consejeros de las empresas desde 2011 y que el gobierno municipal ha recuperado en este nuevo mandato. “El posicionamiento de Podemos es renunciar al cobro de estas dietas. El código ético de Podemos impide que cobremos este tipo de dietas, porque entendemos que ya estamos cobrando por este trabajo”, ha dicho. “La vocación de servicio público nos hace renunciar a estas dietas”.

Juan Alcántara ha distribuido entre los medios de comunicación una copia de su última nómina como concejal -con dedicación exclusiva a media jornada, por lo que cobra 1.307 euros-, “en un ejercicio de transparencia” y al considerar que el sueldo de los concejales “ya es suficientemente digno para los salarios medios de la población cordobesa”.

El PSOE votará en contra de las dietas

Por su parte, y preguntada la portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, sobre la posibilidad de cobrar dietas por parte de los consejeros de las empresas municipales, ha explicado que su grupo municipal votará en contra de esta decisión.

“No hay que tener una remuneración económica aparte”, ha dicho para advertir, además, que el PSOE estará vigilante con “cualquier otra propuesta que parezca una subida encubierta de sueldo”, que contará con la negativa de los concejales socialistas.

Etiquetas
stats