Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Perol al sol para San Rafael antes de encender el brasero

Interior del parque periurbano de Los Villares | MADERO CUBERO

Carlos Puentes

0

24 de octubre, Córdoba, son las 7:30 de la mañana y suena el despertador. Una legión de cordobeses abren el ojo, miran a la ventana y piensan en el avío que les espera en la cocina listo para ser cargado en el coche. Los Villares esperan, las mesas son limitadas y sólo unos elegidos se harán con las que hagan llano y la umbría no obligue a irse pronto. El día parece de abril y la de San Rafael se presenta como una jornada propicia para celebrar el otoño al aire libre. La ley del 'cuchará y paso atrás' según medie la tarde se hará en camiseta de manga corta, justo a tiempo de que el ártico cruce Pirineos y obligue a un cambio de armario que descoloque a quienes hace apenas mes y medio aún se batían en duelo con las tardes de 40 grados.

Tiempo anticiclónico hasta el viernes

Alejada la DANA ya hacia el entorno del archipiélago de las Azores, la vuelta a la estabilidad atmosférica en toda la península Ibérica va a ser la gran protagonista durante los próximos días. Dicho alejamiento ha dejado espacio para que el anticiclón desplace su dominio progresivamente hasta la cuenca mediterránea, eliminando la posibilidad de formación de tormentas que hasta el pasado domingo han marcado la agenda en numerosos puntos de la mitad suroriental de la Península.

Estabilidad que va a tener en las temperaturas un poderoso aliado, acariciando valores propios de abril. Córdoba así verá cruzar la semana con máximas que ronden los 25 °C y mínimas en el entorno de los 12-13 °C. Situación ideal para disfrutar de los menguantes días del otoño, que ya empiezan a dibujar de ocre algunos puntos de la sierra. Un escenario idílico que tendrá su culmen de cara al fin de semana, en el siguiente asalto de un otoño que de golpe y porrazo va a querer situarnos en pleno enero.

Castañazo térmico, 13 grados menos en 48 horas

Los rescoldos que queden de la DANA en el entorno de Azores, van a servir de punto de atracción y conexión con una masa muy fría de origen polar. Durante la madrugada del próximo viernes, los restos de la DANA van a reintegrarse en la circulación general del Atlántico Norte en las inmediaciones de San Vicente. Gracias a la cual durante la tarde del viernes un frente asociado a la baja, podría afectar al cuadrante suroccidental de la Península. Lluvias que servirían de anticipo a la entrada de una masa de aire polar desde el norte peninsular, que pondrá bajo cero a buena parte del interior.

Sería a partir de la tarde del sábado cuando la advección polar podría llegar a dejar descensos de temperatura de entre 10 y 15 grados en mínimas y máximas en apenas 48 horas. Descenso muy acusado que dejaría además las primeras heladas y nevadas generalizadas en cotas medias del interior peninsular y que en el caso de Córdoba podría llevar las mínimas por debajo de los 5 °C. Episodio muy frío que además podría servir para abrir el pasillo atlántico para la llegada de borrascas profundas hasta la Península. De la manga corta al abrigo, del calor del perol al del brasero.

Puede seguir al tanto del tiempo y el clima en el Facebook y el Twitter de Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats