Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Patronal y sindicatos se ponen de acuerdo para subir los sueldos un 7,5% en la hostelería hasta 2020

Responsables sindicales y empresariales tras la firma del convenio de la hostelería.

Redacción Cordópolis

0

La patronal hostelera Hostetur, Aehcor, UGT Y CCOO han firmado este lunes el convenio colectivo de la hostelería en Córdoba, tras una compleja negociación que se ha venido desarrollado a lo largo de un año. La comisión negociadora se ha reunido en más de veinte ocasiones hasta alcanzar el acuerdo definitivo. Los sindicatos y los hosteleros han acordado un incremento salarial de un 7,5% para los trabajadores del sector hasta el año 2020.

Este acuerdo tendrá una vigencia de tres años, comenzando la misma desde el 1 de enero de 2018 con efectos retroactivos. El convenio contempla una subida salarial pactada del 2,7% en 2018 y el 2,4% para 2019 y 2020. Se ha conseguido volver a la jornada de 40 horas semanales de forma definitiva.

Todas las partes han mostrado su satisfacción por la firma del acuerdo, entendiendo que era necesario hacer un esfuerzo por parte de todos en beneficio del sector y de sus más de 15.000 trabajadores.

CCOO y UGT han valorado el acuerdo alcanzado al considerar que “refuerza derechos, incorpora otros de nuevo cuño e incrementa los salarios”. “Si bien se ha asumido la pretensión patronal de consolidar la jornada de 40 horas semanales, que se implementaron provisionalmente en el anterior convenio”, precisan.

Así, entre otras conquistas laborales, señalan que se ha logrado una “aplicación del convenio al personal externalizado cortando con ello la deriva precarizadora que propiciaban las subcontrataciones de servicios, con especial incidencia en el colectivo de las camareras de piso”, que “las camareras de piso pasan del grupo profesional V al IV equiparando así el valor de su trabajo con los camareros y eliminando esta histórica brecha salarial”, “un incremento salarial acumulado para 2018-2020 del 7,5% (2,7 para 2018, 2,4% para 2019 y 2,4% para 2020)” y que “se mejora la vigencia del convenio al reconocer las partes su sometimiento a la mediación si en futuras negociaciones se agotan los plazos legales”.

Además, los sindicatos consideran que “se han mejorado derechos de conciliación y licencias con la ampliación del permiso por matrimonio a las parejas de hecho, los permisos vinculados a los trámites de adopción y mejorado las excedencias para las plantillas”.

Etiquetas
stats