Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un paseo nocturno por el cementerio para el día de Todos los Santos

Presentación de las actividades para el Día de los Santos | RAFAEL MELLADO

Carmen Reina

0

Los camposantos tendrán música en directo en estos días en los que el Ayuntamiento ha preparado un plan de tráfico especial y aparcamientos para 1.000 vehículos

Llega el Puente de Todos los Santos y los cementerios de Córdoba esperan la llegada de miles de personas para visitar las tumbas de sus seres queridos. Y con el fin de acompañar a los visitantes en su recuerdo en estos días, la empresa municipal de cementerios de Córdoba, (Cecosam) ha preparado diversas actividades culturales para el 31 de octubre y los días 1 y 2 de noviembre, según ha informado la presidenta de la empresa, María del Mar Téllez.

La novedad de este año se llama La memoria de tus versos, un paseo nocturno previsto para el sábado 31 de octubre a partir de las 21:00 en el cementerio de San Rafael, donde el visitante podrá realizar un itinerario por diversos rincones del camposanto donde se teatralizarán con música y poesía distintas visiones de la muerte. La muerte como el espíritu, la muerte como la soledad, como la valentía o como la hondura, serán visiones que se ofrecerán a través de la música y de los versos de autores como Jorge Manrique, Quevedo, Zorrilla, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, León Felipe, Antonio Machado, Miguel Hernández y Federico García Lorca.

La memoria y el recuerdo serán también los ejes centrales de los conciertos de música clásica en directo que se ofrecerán el día 1 de noviembre en el cementerio de San Rafael –con dúo de flauta y piano– y en el de La Fuensanta –con dúo de violín y violonchelo– en pases a las 11:00, 12:00 y 13:00 en los que se podrán escuchar piezas de Mozart, Bach, Shubert y Albinoni, entre otros.

El programa especial de actividades previsto por Cecosam para estos días se completa con un acto militar en el cementerio de San Rafael, donde el Regimiento de Infantería La Reina 2 protagonizará la entrega de una corona de laurel en la parcela del Cuadro Militar de este camposanto. Asimismo, los días 1 y 2 de noviembre, los distintos cementerios de la ciudad albergarán eucaristías organizadas por la Diócesis de Córdoba.

Para estos días, el Ayuntamiento ha preparado un plan especial de tráfico y de aparcamientos en previsión de la masiva afluencia de visitantes a los cementerios. Así, la empresa municipal de autobuses (Aucorsa) reforzará sus servicios con una línea especial el día 1 de noviembre que saldrá de la Plaza de Colón para ir hasta el cementerio de La Fuensanta. Asimismo, durante los días 31 de octubre y 1 de noviembre, en todos los viajes de la línea E el autobús hará una parada en el cementerio durante el horario de apertura de éste.

Se prevé disponer más de 1.000 plazas de aparcamientos en tres grandes espacios aledaños a los cementerios de la ciudad para facilitar el acceso de los vehículos, donde habrá trabajadores municipales para dar fluidez a las maniobras, en coordinación con el plan de tráfico de Policía Local.

Etiquetas
stats