Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Paro a dos velocidades: sube en Córdoba capital y mucho más en la provincia

Mujer realizando tareas de limpieza | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

El mercado de trabajo también se mueve a dos velocidades en Córdoba. No tienen las mismas oportunidades los que viven en la capital que en la provincia. O eso es lo que demuestran las estadísticas. En julio, el paro aumentó en Córdoba capital pero donde más lo hizo fue en la provincia, según las conclusiones del Observatorio Argos de la Junta de Andalucía.

Así, en Córdoba capital el número de desempleados ha aumentado en 155 personas durante el mes de julio. En total, en la ciudad hay 33.472 personas inscritas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en busca de un puesto de trabajo. En el resto de la provincia, en cambio, el paro ha aumentado en 660 personas. Según el informe, fuera de la capital hay un total de 35.349 personas buscando un puesto de trabajo. Eso sí, en la provincia (sin contar a la capital) vive algo más de la mitad de la población, pero no en la proporción en la que está aumentando el paro.

En total, en Córdoba hay 68.821 personas inscritas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en busca de un puesto de trabajo. Los datos de este mes de julio son especialmente malos en el número de afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Córdoba. Así, la afiliación ha caído solo en un mes en 3.108 personas, casi un 2%. El número total de cordobeses dados de alta es de 295.210 personas, frente a las 68.821 que carecen de un puesto de trabajo.

La capital tocó su techo en número de parados en febrero de 2013, con una insoportable cifra de 49.346 cordobeses desempleados. Desde entonces, en algo más de seis años, hay 16.000 inscritos menos en las oficinas del paro en toda la ciudad. La cifra más baja es, precisamente, la primera que recoge este observatorio en junio del año 2005, cuando se registraron 25.216 parados. Unas 8.000 personas menos en demanda de un puesto de trabajo que actualmente.

Etiquetas
stats